17 DE octubre DE 2025
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón confirmó el viernes 17 de octubre un foco de la enfermedad de la Lengua Azul o fiebre catarral ovina en una explotación ovina de la localidad turolense de Guadalaviar. Se trata de un caso del serotipo 3 (S-3), ratificado tras el serotipado en el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid).
La explotación afectada cuenta con 1.400 ovejas, ninguna de ellas vacunada de S-3.
Desde elste Departamento se recuerda que la vacunación es la herramienta más eficaz para frenar la propagación de esta enfermedad vírica, que afecta principalmente al ganado ovino y bovino.
La campaña de vacunación impulsada por el departamento Agricultura cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros, destinados íntegramente a la distribución gratuita de 1,9 millones de dosis en todo el territorio aragonés.
Medidas en marcha
• Se está evaluando el estado vacunal de las cabañas ganaderas en un radio de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de la explotación afectada.
• Se intensificará la campaña de información y formación técnica dirigida a los ganaderos de la zona.
• El Departamento mantiene una coordinación constante con veterinarios y organizaciones profesionales para garantizar una respuesta eficaz y rápida.
La directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, subrayó que “la vacunación en el ganado es la herramienta más eficaz frente a la Lengua Azul. Los datos lo demuestran: donde los rebaños están vacunados, la incidencia es mínima y los efectos se reducen drásticamente”.
Lanza recordó también el esfuerzo realizado por el Gobierno de Aragón, indicando que “hemos invertido 2,5 millones de euros en casi 2 millones de dosis gratuitas, y ahora es fundamental que todos los ganaderos se sumen a esta campaña. Vacunar no solo protege a cada explotación, sino al conjunto del sector ganadero aragonés”.
El Departamento de Agricultura reafirma,, por último, su compromiso con la sanidad animal y recuerda que la vacunación preventiva es la mejor defensa frente a enfermedades como la Lengua Azul y seguirá destinando recursos, esfuerzo técnico y apoyo directo al sector para garantizar la protección de las explotaciones aragonesas y la seguridad de toda la cabaña ganadera.
Qcom-es © 2026 | Todos los derechos reservados