4 DE octubre DE 2024
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este viernes 4 de septiembre que está permitido utilizar términos propios de productos cárnicos, como "salchicha" o "bistec", para productos a base de proteínas vegetales, salvo que se adopte una denominación jurídica específica para los mismos.
La Corte de Luxemburgo consideró que los Estados no pueden impedir, mediante una prohibición general y abstracta, que los productores de alimentos a base de proteínas vegetales cumplan con la obligación de indicar la denominación de esos alimentos mediante el uso de denominaciones habituales o descriptivas.
No obstante, aclara que si una autoridad nacional estima que las condiciones específicas de venta o promoción de un alimento inducen a engaño al consumidor, podrá actuar contra el operador en cuestión y demostrar que esa presunción ha quedado desvirtuada.
El caso abordado por el TJUE se remonta a 2022, cuando Francia aprobó un decreto por el que prohibió designar productos transformados que contienen proteínas vegetales mediante el uso de denominaciones como "bistec" o "salchicha" sin añadir precisiones adicionales, como "vegetal" o "de soja".
Esta medida fue recurrida ante la justicia gala por tres asociaciones y una empresa que promueven el consumo de productos vegetarianos por considerar que es contraria a las normas de la Unión Europea, y el tribunal francés decidió preguntar al respecto a la corte de Luxemburgo.
La denominación de los productos a base de vegetales con términos ligados a los de origen animal ha venido generando en los últimos años un duro debate entre la industria cárnica y organizaciones ecologistas y a favor de una alimentación vegetariana o vegana.
En 2017, el TJUE dictó ya una sentencia en la que rechazaba usar el término "leche" para bebidas vegetales y limitaba el uso de palabras como "nata", "mantequilla", "queso" y "yogur" para productos lácteos, salvo en contadas excepciones.
En 2020, durante la reforma de la negociación de la PAC, la Eurocámara votó también a favor de permitir denominaciones como "hamburguesa", "salchicha", "filete", "escalope" y "burger" para los productos cárnicos.
Más sobre la sentencia del TJUE: AQUÍ
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados