Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

17 DE enero DE 2025

Competencia pide que se justifiquen más los encargos al Grupo Tragsa

Competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado el proyecto de Real decreto que desarrolla el régimen jurídico de las empresas públicas del Grupo Tragsa (Tragsa y Tragsatec).

Ambas entidades son dos de las empresas públicas más utilizadas por las Administraciones para atender necesidades de bienes o servicios a través de encargos directos, sin acudir a procesos de licitación abiertos a otros competidores

Aunque estos encargos pueden estar justificados por motivos de interés general, como agilidad o flexibilidad, su uso inadecuado puede afectar a la competencia (reducción del mercado, fortalecimiento de la posición de operadores) y reducir la eficiencia en la gestión de fondos públicos, según la CNMC.

Por ello, al formular encargos, Competencia considera necesario reforzar el deber de motivación de los poderes públicos, que han de valorar el impacto de su actuación y elegir la forma de aprovisionamiento más beneficiosa desde la óptica del interés general.

Al respecto, la CNMC recuerda que los encargos, además de cumplir rigurosamente con los requisitos legales, deben adecuarse a los principios de buena regulación y administración.

En este sentido, se insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, promotor de este Real Decreto, a liderar la implementación de estas recomendaciones, si bien son extensibles a todas las Administraciones públicas.

Respecto al texto normativo objeto de informe, la CNMC proponen estas medidas:

-Evitar el uso sistemático de encargos en casos de urgencia o ante el fracaso de licitaciones. En lugar de ello, explorar alternativas como nuevos procesos de contratación con ajustes en su diseño o tramitación acelerada.

-Ajustarse a la literalidad de la ley de contratos en cuanto a las finalidades y funciones recogidas en el objeto social del Grupo Tragsa y respecto de los encargos vinculados a situaciones de emergencia.

-Ajustar los precios a los valores de mercado. Las retribuciones por los encargos deben evitar cualquier ventaja económica que pueda considerarse ayuda pública.

-Mayor transparencia. Publicar rápidamente la formalización de los encargos y documentos relacionados, como memorias justificativas

-Limitar la contratación con terceros. Los encargos solo deberían subcontratarse en casos excepcionales, debidamente justificados y publicados.

Por último, la CNMC recuerda que puede actuar de oficio (de acuerdo con el artículo 5.1.h de la Ley  de creación) o a petición de las Cámaras Legislativas, el Gobierno, los departamentos ministeriales, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones locales, los Colegios Profesionales, las Cámaras de Comercio y las Organizaciones Empresariales y de Consumidores y Usuarios (de acuerdo con su artículo 5.2).

Enlaces:

IPN/CNMC/031/24

G-2020-01: Guía de la CNMC sobre encargos a medios propios y convenios
 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado el proyecto de Real decreto que desarrolla el régimen jurídico de las empresas públicas del Grupo Tragsa (Tragsa y Tragsatec).

Ambas entidades son dos de las empresas públicas más utilizadas por las Administraciones para atender necesidades de bienes o servicios a través de encargos directos, sin acudir a procesos de licitación abiertos a otros competidores

Aunque estos encargos pueden estar justificados por motivos de interés general, como agilidad o flexibilidad, su uso inadecuado puede afectar a la competencia (reducción del mercado, fortalecimiento de la posición de operadores) y reducir la eficiencia en la gestión de fondos públicos, según la CNMC.

Por ello, al formular encargos, Competencia considera necesario reforzar el deber de motivación de los poderes públicos, que han de valorar el impacto de su actuación y elegir la forma de aprovisionamiento más beneficiosa desde la óptica del interés general.

Al respecto, la CNMC recuerda que los encargos, además de cumplir rigurosamente con los requisitos legales, deben adecuarse a los principios de buena regulación y administración.

En este sentido, se insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, promotor de este Real Decreto, a liderar la implementación de estas recomendaciones, si bien son extensibles a todas las Administraciones públicas.

Respecto al texto normativo objeto de informe, la CNMC proponen estas medidas:

-Evitar el uso sistemático de encargos en casos de urgencia o ante el fracaso de licitaciones. En lugar de ello, explorar alternativas como nuevos procesos de contratación con ajustes en su diseño o tramitación acelerada.

-Ajustarse a la literalidad de la ley de contratos en cuanto a las finalidades y funciones recogidas en el objeto social del Grupo Tragsa y respecto de los encargos vinculados a situaciones de emergencia.

-Ajustar los precios a los valores de mercado. Las retribuciones por los encargos deben evitar cualquier ventaja económica que pueda considerarse ayuda pública.

-Mayor transparencia. Publicar rápidamente la formalización de los encargos y documentos relacionados, como memorias justificativas

-Limitar la contratación con terceros. Los encargos solo deberían subcontratarse en casos excepcionales, debidamente justificados y publicados.

Por último, la CNMC recuerda que puede actuar de oficio (de acuerdo con el artículo 5.1.h de la Ley  de creación) o a petición de las Cámaras Legislativas, el Gobierno, los departamentos ministeriales, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones locales, los Colegios Profesionales, las Cámaras de Comercio y las Organizaciones Empresariales y de Consumidores y Usuarios (de acuerdo con su artículo 5.2).

Enlaces:

IPN/CNMC/031/24

G-2020-01: Guía de la CNMC sobre encargos a medios propios y convenios
 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas