25 DE junio DE 2025
La Presidencia polaca del Consejo de Ministros de Agricultura cerró su semestre informando sobre los avances logrados hasta la fecha en relación con la propuesta de la Comisión Europea sobre la protección de los animales durante el transporte.
Al respecto, se produjo un intercambio de opiniones y de puntos de vista sobre las formas de hacer avanzar los debates en este ámbito, pero sin que se cerrara este dossier, que pasará a formar parte de los asuntos pendientes de la nueva presidencia danesa del Consejo de la UE en el segundo semestre de este año.
En general, los ministros valoraron los avances logrados durante la presidencia polaca, destacando la importancia de que se debe garantizar en cualquier caso un alto nivel de bienestar animal, mediante la mejora de las condiciones durante el transporte.
Al mismo tiempo, coincidieron en la importancia de reducir las cargas administrativas y de lograr un enfoque equilibrado que permita mantener la competitividad y la soberanía alimentaria.
La propuesta de Reglamento relativo a la protección de los animales durante el transporte tiene por objeto derogar y sustituir el actual Reglamento adoptado en 2004.
Su objetivo es abordar los avances científicos y tecnológicos registrados desde entonces y tener en cuenta los cambios en las preferencias sociales y los crecientes retos en materia de sostenibilidad, tal como se determinó en el control de adecuación de la legislación de la UE en materia de bienestar animal.
También tiene por objeto establecer requisitos más fáciles de aplicar y hacer cumplir, y es la primera propuesta que prevé requisitos detallados para los animales acuáticos.
Las principales diferencias con respecto a la legislación actual son las siguientes: ampliación del ámbito de aplicación (requisitos detallados para los animales acuáticos); reparto más claro de responsabilidades entre los agentes que intervienen en las operaciones relacionadas con el transporte; limitación del tiempo total de transporte, diferentes períodos de descanso; aumento del espacio disponible; requisitos equivalentes de transporte para la importación, la exportación y el tránsito a través de la UE; restricciones al transporte con temperaturas extremas; otras restricciones.
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