28 DE marzo DE 2025
El Servicio de Estudios del Parlamento Europeo, a petición de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Comagri) encargó un estudio en el que se examina la aplicación y el cumplimiento del Reglamento (CE) n.º 1/2005 del Consejo, con especial atención a la aptitud de los animales para el transporte y el registro de datos.
Adopta un enfoque de método mixto, que combina la investigación documental, el análisis cuantitativo de datos y las consultas con las partes interesadas.
El análisis indica que persisten desafíos clave de cumplimiento, especialmente en relación con las condiciones del viaje, la documentación y el transporte de animales vulnerables, como terneros no destetados y animales al final de su carrera.
Si bien se observaron algunas prácticas positivas, la aplicación sigue siendo incoherente y se identificaron deficiencias notables, en particular en lo que respecta a los procedimientos de inspección, las prácticas de documentación y la evaluación de la aptitud de los animales para el transporte.
Las conclusiones ponen de manifiesto la necesidad de definiciones reglamentarias más claras, una mejor coordinación entre las autoridades y unos procedimientos de inspección y registro de datos más armonizados.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados