9 DE mayo DE 2025
Ayer se celebró en Barcelona la décima edición de Trend Builders, el punto de encuentro de referencia entre los principales directivos de innovación, digital, transformación y marketing y los principales actores del ecosistema de innovación, organizado por AECOC y TRIVU.
El acto fue inaugurado por José María Bonmatí, director general de AECOC, quien destacó que "la clave del progreso en nuestro sector está en la colaboración; su capacidad de cooperación refleja su madurez. La innovación ya no es una opción, sino una estrategia esencial para sobrevivir en un entorno tan dinámico como el actual. Innovar es responder a lo que el consumidor demanda: experiencias, disfrute y soluciones a medida, especialmente en un momento en el que ciertas categorías tienden a banalizarse”.
José María Bonmatí añadió que “desde AECOC identificamos tres grandes ejes que marcarán el futuro de nuestro sector y estarán presentes en Trend Builders: la nutrición personalizada, la sostenibilidad y la salud. En sostenibilidad, mantenemos nuestro compromiso firme, aunque no compartimos una creciente presión normativa que puede comprometer la competitividad”. El director general de AECOC ha concluido que “La innovación no solo implica mejora continua, sino también asumir la transformación tecnológica y, sobre todo, construir alianzas sólidas. La tecnología es un pilar estratégico para AECOC y será esencial en este proceso. Por ello, llevamos años impulsando iniciativas como el PIA Gran Consumo, que promueve la innovación colaborativa entre empresas, startups y organizaciones, y que ya cuenta con 24 empresas adheridas. A esta iniciativa se ha sumado recientemente el PIA Salud, un servicio de innovación abierta y colaborativa que tiene como objetivo dar respuesta, mediante la colaboración, a los principales retos a los que se enfrenta el sector a corto, medio y largo plazo y que ya integra a 7 compañías comprometidas con este mismo objetivo de transformación."
Posteriormente, en la ponencia “La revolución de las dietas ultra personalizadas”, Joan Simó, director general de Innovación y Sostenibilidad de Grup Ametller Origen y Priscila Silva, cofundadora & CMO de Gundo han presentado GENIE, un innovador proyecto que utiliza genética, microbiota intestinal y biomarcadores de sangre para diseñar dietas ultra personalizadas con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y ciertos tipos de cáncer a través de la alimentación.
En la mesa redonda “Salud e innovación: El nuevo terreno común entre Gran Consumo y Farma”, Rubén Hidalgo, director de Innovación Abierta de Capsa Food, Joaquín del Río, director de Innovación y Calidad de Vicky Foods, Marta Pedrosa, responsable de Innovación de Cinfa y Lynn Kilpatrick, Head of R&D and Innovation de Lacer han analizado cómo tanto el sector del Gran Consumo como el de Farma están convergiendo en el desarrollo de soluciones innovadoras en nutrición personalizada, nutracéutica y bienestar integral. En este sentido, todos los ponentes han coincidido en que la personalización es el futuro tanto en el ámbito farmacéutico como en el gran consumo. Rubén Hidalgo y Joaquín del Río han destacado la importancia de combinar salud y disfrute en los alimentos, impulsando la nutrición personalizada mediante colaboración con centros de investigación y el uso de biotecnología y, por su parte, Marta Pedrosa ha subrayado la necesidad de aportar valor desde la farmacia a través de servicios personalizados con base científica y el uso de tecnología al servicio del paciente. Finalmente, Lynn Kilpatrick ha enfatizado la importancia de la transparencia y el papel clave del farmacéutico en un mercado saturado de promesas, apostando por la innovación constante y la adaptación a un consumidor cada vez más informado y exigente.
En el coloquio “IA y Retail: Innovación y Eficiencia”, Luis González Gugel, socio de Inteligencia Artificial de Deloitte, e Isaac Blázquez, Data & AI Sales Specialist Iberia Retail & CPG de Google, han analizado cómo la inteligencia artificial está redefiniendo el retail, impulsando la eficiencia operativa, la personalización del cliente y la toma de decisiones estratégicas en un sector en constante evolución. En ese sentido, Luis González ha afirmado que “la IA tradicional y la IA Generativa no solo están cambiando la forma en que operan las organizaciones, sino que abren un camino a la innovación en sectores estratégicos como el Retail, donde los Agentes IA y la robótica acompañarán en la transformación de la industria.”
Finalmente, el Startup Pitches, ha cerrado la jornada con el reconocimiento a seis start-ups realmente disruptivas y que ambicionan revolucionar el mercado. En la categoría “Innovación de producto”, las startups premiadas han sido Yuït y Plesh; en “Nuevas Tecnologías” Kraz y Flame han compartido reconocimiento y, finalmente, en “Nuevos modelos de Negocio”, Adcities y Stick han sido las dos start ups más relevantes identificadas.
Trend Builders - que un año más ha contado con colaboración de Deloitte como partner global- se ha consolidado, en su décima edición, como el punto de encuentro de referencia entre los principales directivos de innovación, digital, transformación y marketing y los agentes clave del ecosistema de innovación. Además, este año ha reunido a casi 200 profesionales de destacadas compañías de todo el país.
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