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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

6 DE noviembre DE 2024

Inquietud en el sector agroalimentario español ante el regreso de Trump

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su defensa del proteccionismo comercial más radical es causa y motivo de bastante preocupación para las empresas exportadora de alimentos y bebidas españolas que, en algunos casos, como en la aceituna de mesa negra, sufrieron y siguen sufriente la imposición arancelaria de su anterior mandato.

Estados Unidos es el primer mercado de destino extra-comunitario para los alimentos y bebidas españoles y el séptimo socio comercial en valor. En 2023, las exportaciones hacia ese país contabilizaron unos 2.747 millones de euros.

En declaraciones a la agencia EFE, la industria agroalimentaria recuerda todavía los aranceles adicionales que la Administración Trump empezó a aplicar en 2019 por cerca de 7.000 M€ a 113 productos españoles, en medio de la disputa por los subsidios a los gigantes aeronáuticos Airbus y Boeing con la Unión Europea.

A pesar de que los aranceles fueron suspendidos en 2021 durante cinco años, todavía está pendiente su eliminación definitiva (dicha suspensión caduda en 2026) y continúan en buena parte en vigor en los aplicados a la aceituna negra de mesa

No obstante, desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se expresó este miércoles 6 de noviembre su confianza en que "el respeto a los acuerdos alcanzados en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el diálogo entre las autoridades permitan unas relaciones comerciales más o menos equilibradas".

El saldo de la balanza comercial agroalimentaria y pesquera con Estados Unidos es positivo para nuestro país. En 2023, los productos más exportados hacia ese destino fueron el aceite de oliva (640,5 M€), vino y mosto (313 millones), y otras legumbres y hortalizas en conserva (192 millones).

En declaraciones recogidas por EFEAgro, Rafael Picó, director general de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), enfatizó sobre la importancia del mercado norteamericano, con unas ventas que se han incrementado en los últimos seis años en torno a las 100.000 t, alcanzando las 430.000 t en la actualidad.

Picó recordó que los aranceles impuestos durante el mandato de Trump hicieron que el sector oleícola exportador perdiera el 80 % del aceite de oliva español hacia ese destino en beneficio de otros países productores terceros, como Túnez, Marruecos o Turquía.

A pesar de la suspensión de estas tasas durante cinco años (hasta 2026), decidda por la Administración Biden, el portavoz de Asoliva indicó que "no ha habido avances en la negociación en los últimos tres años", recalcó Pico.

Por ello, se mostró preocupado por la intención expresada durante la campaña electoral por Donald Trump de retomar la agenda proteccionista. Una agenda que, en primer lugar, perjudica a sus propios consumidores, porque supondrá mayores costes y menor acceso a ciertos productos.

Incertidumbre en el vino

En el caso del sector vitivinícola, la victoria del representante republicano volverá a abrir una etapa de incertidumbre en la relación comercial entre Europa y Estados Unidos.

Según José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV), “los exportadores de vino se vieron también afectados por los aranceles en su primer mandato, aunque habrá que esperar a que no vuelva a materializarse problemas como los de hace unos años y puedan resolverse las disputas comerciales con diálogo, dado que al final la globalización del comercio del vino es una realidad.”

Más en concreto, España es actualmente el cuarto país que más dinero facturó en Estados Unidos en la importación de vino, con 364,4 millones de dólares (340,2 M€), según destaca el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, que considera que los aranceles respondieron entonces a motivos muy concretos que no tendrían por qué volver a repetirse.

Aceituna de mesa

En tercer lugar, otro de los sectores que aún sufre las tasas arancelarias es la aceituna negra de mesa española. Desde 2018 cuanta con un arancel del 35 % por cada exportación destinada a Estados Unidos (reducido en algunos casos al 31 %), debido a otro litigio ligado a las subvenciones comunitarias al sector que se considera supuesta competencia desleal.

Para Antonio de Mora, secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), buscar ahora una solución de futuro parece todavía más difícil con el triunfo de Donal Trump, tras anunciar durante la campaña que intensificará su política proteccionista a nivel comercial.

No obstante, De Mora recalcó que incluso la presidencia de Biden, “no ha supuesto ningún cambio en dicha política, puesto que ya no puede irle peor a este sector, que ha dejado de facturar más de 280 M€ por las tasas arancelarias.

Aunque la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un fallo contra esas medidas de retorsión comercial a la aceituna negra española en 2021 y el país norteamericano se comprometió después con la UE a adecuar su legislación antes del 14 de enero de 2023, el contencioso ha seguido sin visos de solución por la Administración Biden, dado que, en septiembre de 2022, una nueva sentenciade los tribunales norteamericanos volvió a decantarse a favor de la imposición del arancel a la aceituna negra española y a cuestionar las ayudas a la agricultura comunitaria.

Posteriormente, en julio del pasado año 2023, la Comisión Europea presentó un nuevo recurso ante la OMC contra Washington por no haber eliminado el arancel a este producto, abriéndose de nuevo el contencioso comercial con la creación de un nuevo panel de disputa. Y así hasta la actualidad.

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