26 DE noviembre DE 2024
La eurodiputada belga, Bárbara Bonte (PdE) remitió una pregunta a la Comisión Europea para que responda por escrito sobre el impacto que puede tener para la agricultura europea la venta de tierras agrícolas de Ucrania a multinacionales que, según su opinión, solo sirven a los intereses de Estados Unidos.
Según recalca Bonte en su pregunta, varios informes inquietantes señalan, principalmente, a las empresas agroindustriales y de inversión estadounidenses, pero también saudíes, que estarían adquiriendo tierras agrícolas ucranianas a gran escala.
Cargill, ADM, Blackrock, Oaktree Capital Management y Bunge Limited, por ejemplo, se han hecho con el control de gran parte de las tierras agrícolas de Ucrania, indica la eurodiputada belga.
Al repecto, pregunta a la Comisión Europea sobre cuál es la evaluación que hace sobre el impacto de esta venta de tierras agrícolas europeas a multinacionales que solo sirven a los intereses de Estados Unidos en la dependencia estratégica del suministro de alimentos de la UE.
También cuestiona a Bruselas sobre cómo pretende abordar ese impacto y si esto sugiere fuertemente que Estados Unidos está tratando de recuperar su apoyo militar a Ucrania y garantizar una presencia geopolítica allí en un escenario de posguerra, a través del control de las tierras agrícolas ucranianas y las ganancias que genera.
Por último, cuestiona a la Comisión sobre cómo puede evitar que los Estados Unidos seleccionen a su antojo en Ucrania y Europa para que se les deje lidiar únicamente con las desventajas.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados