19 DE noviembre DE 2024
Agricultores franceses, convocados por el sindicato Coordinación Rural (CR), bloquearon desde primera hora de la tarde de este martes 19 de noviembre, la entrada de camiones desde España en la autopista por el paso fronterizo de La Junquera, en el marco de la campaña de protestas que se extiende por todo el país por el posible acuerdo entre la UE y Mercosur y por determinados incumplimientos de las medidas del Gobierno frente a la crisis del sector.
Segun destacó la agencia EFE, una veintena de tractores y en torno a un centenar de personas participan en esta operación que se está llevando a cabo en el peaje de Le Boulou, en la autopista A9, y que en un primer momento se ha desarrollado sin la intervención de las fuerzas del orden francesas.
Los manifestantes vertieron en la carretera la cuba de un camión español que llevaba unos 60.000 litros de vino blanco, como se puede observar en las imágenes divulgadas por varios medios franceses.
El sindicalista de la CR, Arnaud Poitrine, ha justificado al canal BFM el derrame de ese cargamento de vino, porque su importación presiona a la baja los precios que los negociantes pagan a los viticultores franceses, que de esa forma no pueden rentabilizar su actividad.
Los manifestantes dejaron pasar a los turismos, pero impiden que lo hagan los camiones para controlarlos a la búsqueda de los que lleven en su cargamento carne o vino.
Todos los vehículos, coches particulares y camiones, pueden seguir circular sin ninguna cortapisa por la autopista en dirección a España.
La Coordinación Rural, segundo sindicato del sector agrario en Francia, había anticipado su intención de bloquear "a todos los camiones en el sentido España-Francia, en demanda, "una vez más, de que se escuche el enfado y la desesperación de los agricultores", según señaló el presidente de este sindicato en los Pirineos Orientales, Philippe Maydat, para los cuales piden "ayudas urgentes".
Por su parte, la Federación Nacional de Sindicatos de Empresarios Agrícolas, la FNSEA, el mayor sindicato agrario francés, presiona también a su Gobierno este martes 19 de noviembre, al considerar que no han obtenido la mayor parte de las reivindicaciones, que motivaron sus protestas hace un año, destacando en primer lugar el abandono del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, que está tratando de sacar adelante la Comisión Europea con el respaldo de una mayoría de Gobiernos de la UE, entre ellos Alemania y España, pero con la oposición total de Francia.
Al respecto, el Gobierno francés anunció que va a proponer la organización de un debate sobre este acuerdo en el Parlamento, seguido de una votación, a sabiendas que habrá una mayoría abrumadora contra ese tratado.
Además, está tratando de constituir una alianza de países comunitarios, que pueda imponer un veto e impedir el cierre del Acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.
Las OPAs españolas no apoyan el acuerdo UE-Mercosur
Por su parte, las principales organizaciones agrarias españolas rechazan también el Acuerdo entre la UE y Mercosur en sus actuales términos y, en declaraciones a los medios, no descartan tener que iniciar movilizaciones en los próximos meses, al igual que ahora los agricultores franceses, si el Gobierno español da su apoyo al tratado comercial, como así ha decidido.
Representantes de Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones, consultados por la agencia EFEAgro, recalcaron la incompatibilidad de este acuerdo de libre comercio, con lo que ahora mismo demanda el sector, como es el establecimiento de las denominadas "cláusulas espejo" para que los productos importados de terceros países cumplan los mismos estándares y criterios de producción que los europeos.
En concreto, para Asaja el mensaje es un claro y rotundo 'no' al Mercosur", según José Maria Castilla, director de esta organización en Bruselas, ya que sectores como los de la carne de vacuno y ave, huevos, arroz, azúcar y zumos de cítricos saldrían perjudicados.
Castilla señaló que los estándares de producción de los países del Mercosur son muy diferentes a los de la UE y que el acuerdo es un "torpedo en la línea de flotación" a la intención de impulsar medidas de reciprocidad en las relaciones comerciales con países terceros, conocidas como cláusulas espejo. Añadió que, si se firma el acuerdo con el Mercosur se corre el riesgo de que haya movilizaciones de protesta a nivel europeo.
En este mismo sentido, se manifestó Andoni García, representante de COAG,, que lideró la delegación de agricultores y ganaderos españoles presentes en las manifestaciones de la semana pasada en Bruselas convocadas por Coordinadora Europea Vía Campesina contra el acuerdo UE-Mercosur. Para el portavoz de esta organización agraria, "es unánime la posición de los agricultores en Europa rechazando este acuerdo, hemos tenido esta movilización y en los próximos meses no se descartan otras en España."
También fuentes de UPA recordaron "la importancia de proteger a la agricultura y ganadería europeas de efectos perniciosos, que puedan generar acuerdos comerciales injustos", añadiendo que "toda decisión que afecte al sector debe tomarse con la máxima prudencia y tras realizar estudios de impacto".
Esta organización agraria estima imprescindible que "se aplique siempre el principio de las cláusulas espejo, porque estamos hartos de sufrir acuerdos comerciales que no benefician en nada a los agricultores y ganaderos."
Por último, Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, pidió "coherencia" al Ministerio de Agricultura, pues considera que el acuerdo UE-Mercosur no casa con una de las 43 medidas comprometidas por el Gobierno para mejorar la situación del sector, que es la de las cláusulas espejo.
Indicó que la organización se encuentra "a la expectativa" de ver qué es lo que hace el Gobierno y los partidos políticos que lo sustentan con el acuerdo UE-Mercosur cuando haya que ratificarlo en el Congreso, expresando su deseo de que voten en contra.
A pesar de coincidir con las protestas de los agricultores galos en el NO al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur, las organizaciones agrarias españolas criticaron con dureza el bloqueo del tránsito de mercancías españolas por la frontera entre ambos países, que no tiene nada que ver.
El portavoz de ASAJA en Bruselas, José María Castilla, señaló que "es perverso e injusto que los agricultores franceses aprovechen estas manifestaciones para cargar contra los productos españoles y UPA apeló a la actuación de la Policía francesa y a la solidaridad de los productores franceses con sus compañeros españoles para que esto no ocurra.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados