21 DE noviembre DE 2024
El cierre del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el bloque comercial de Mercosur aún tendrá que esperar. Se prevé que se siga avanzando en la cumbre de Brasilia el próximo mes de diciembre.
Pero ahí tampoco se prevé que sea algo definitivo, teniendo en cuenta que Francia, con algunos países miembros más, está intentando utilizar su veto, que la nueva Comisión abra iniciado sus funciones este 1 de diciembre y que hay voces importantes que piden una renegociación o un anexo adicional al tratado que se firmó en 2019, dado que la situación en el plano comercial, tanto agroalimentario, como no agroalimentario, no es la misma.
En declaraciones a los medios, la secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, confió, no obstante este jueves 21 de noviembre en que la ronda técnica de negociaciones del acuerdo de asociación entre ambos bloques sea la última y puedan lograrse avances sustanciales de cara a diciembre, cuando se celebre una cumbre de los cuatro países en Brasilia, en la que también estará presente la UE.
"Esperamos que ya se celebre en Brasilia la última ronda de negociación sobre el acuerdo, también que se pueda cerrar el instrumento conjunto durante el mes de noviembre y que se produzcan avances sustanciales en diciembre", afirmó López Senovilla a la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros comunitarios de Comercio.
En esta cita, los Veintisiete abordarán el estado de las negociaciones con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), mientras continúa la oposición principalmente de Francia al acuerdo al considerar que afectará negativamente a su producción agrícola.
Los dos bloques cerraron el texto del acuerdo en 2019 pero, desde entonces, no han avanzado en su firma por las preocupaciones europeas, entre otras, sobre la deforestación del Amazonas y el impacto que tendría dicho acuerdo sobre algunos sectores productivos de la agricultura comunitaria.
Ante ello, las dos partes están negociando un anexo al texto del acuerdo de 2019, que todavía no han concluido.
Según López Senovilla, "Mercosur es un acuerdo que nos interesa mucho y estamos empujando activamente desde España" para conseguir que llegue a buen puerto, pese a las reticencias de Francia", añadiendo que "se está trabajando intensamente con distintos países de la Unión Europea, porque es un acuerdo que realmente es importante para todo el mercado comunitario".
"Evidentemente siempre es mejor tener un consenso, está claro que es difícil de alcanzar, pero nosotros queremos trabajar constructivamente para que ese acuerdo se apruebe y, con todos nuestros socios europeos, continuaremos trabajando para conseguir el mayor apoyo posible", subrayó Senovilla.
Relaciones con EE.UU.
Por otra parte, los ministros comunitarios hablaron en su reunión también del futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos a partir de enero, cuando el republicano Donald Trump vuelva a asumir la presidencia del país, con el temor a una reedición de la disputa comercial, que ya dominó las relaciones entre ambas partes en el primer mandato de Trump se sustenta en su promesa de campaña de imponer aranceles de entre el 10 % y el 20 %.
"Puede plantearse como un gran reto, pero también hay que dar un enfoque pragmático, es una administración con la que ya hemos trabajado previamente y es un momento de tender puentes y de continuar trabajando con ellos", según la secretaria de Estado de Comercio, quien consideró que "es un momento que podemos definir como un reto en estas relaciones comerciales", pero que se trata de “un socio comercial y económico y político de primer orden para España” y se va a seguir trabajando por "continuar teniendo esas magníficas relaciones".
Senovilla afirmó que Estados Unidos es el primer inversor extranjero en nuestro país y, por tanto, tendremos que tender puentes y trabajar de manera constructiva", recalcando que la UE es "un mercado muy potente en el ámbito comercial y luego también es un socio fiable y fuerte".
Aún así, consideró que "tenemos que definir una voz propia y trabajar en ese sentido para tener unas relaciones equilibradas tanto con Estados Unidos como con China”.
En relación con la disputa con EE. UU. por los aranceles que sigue aplicando a las aceitunas negras españolas, López Senovilla resaltó que la UE está "dando los pasos correspondientes en la Organización Mundial del Comercio (OMC)". Así, pidió el pasado día 15 a la organización, con sede en Ginebra, autorización para aplicar represalias comerciales por valor de 35 millones de dólares anuales contra Estados Unidos, ante su insistencia en incumplir un dictamen que señala que los aranceles que cobra por la entrada de aceitunas españolas violan determinadas normas comerciales en vigor.
No se conoce aún qué productos agroalimentarios podrían resultar represalidos, pero algunas fuentes bien informadas señalaron que podría incluir a la almendra californiana, de la Estados Unidos es el principal exportador al mercado comunitario.
En cualquirer caso, Senovilla recalco que tenemos un canal de comunicación abierto permanentemente con la Administración americana para buscar una solución pragmática antes de llegar a las sanciones efectivas, que sea beneficiosa tanto para nuestros exportadores, como para la propia Administración americana en general."
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados