6 DE junio DE 2025
El protocolo otorgará a los buques de la UE acceso a las aguas de Costa de Marfil durante cuatro años y el derecho a pescar unas 6.100 toneladas de atún y otras especies migratorias al año. De esta manera, el protocolo contribuye a los esfuerzos de la UE por aumentar la seguridad alimentaria y promover un suministro adecuado de productos pesqueros al mercado comunitario.
Al mismo tiempo, el protocolo impulsará el desarrollo de un sector pesquero sostenible en Costa de Marfil.
En concreto, se prevé el apoyo de la UE para la sostenibilidad de las poblaciones de peces, mejorando los conocimientos científicos y la capacidad administrativa para la gestión de los recursos pesqueros en Côte d'Ivoire.
También para apoyar a las comunidades pesqueras locales, creación de empleo y profesionalización de los actores del sector pesquero, así como para dar un mayor atractivo del puerto de Abiyán.
Además, con la ayuda de la financiación sectorial específica de la UE, Côte d'Ivoire identificará e implementará proyectos para mejorar aún más el seguimiento, control y vigilancia de la pesca, y luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
La contribución total de la UE en virtud de este nuevo protocolo ascenderá a 2.967 millones de euros, es decir, 740.000 euros anuales, de los cuales 435.000 se destinarán a apoyar el sector pesquero sostenible en Costa de Marfil.
Además de la contribución de la UE, los armadores de la UE pagarán a la Administración de Costa de Marfil una licencia y un canon de captura de 80 euros por tonelada.
Este canon aumentará a 85 euros por tonelada durante el tercer y cuarto año de aplicación del protocolo.
El protocolo también debería propiciar mejores condiciones laborales a bordo de los buques pesqueros. Para ello, incluye un compromiso mutuo para garantizar el respeto de las condiciones laborales establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI).
Por último, se espera que el protocolo mejore el respeto de las obligaciones internacionales, ya que se refiere explícitamente a las recomendaciones y resoluciones de las organizaciones regionales de ordenación pesquera y otros acuerdos internacionales e instrumentos jurídicos aplicables a la pesca.
El nuevo protocolo se aplicará provisionalmente a partir del 6 de junio de 2025 y entrará en vigor una vez finalizado el proceso de ratificación por ambas partes.
Por parte de la UE, esto implica aún la aprobación del Parlamento Europeo.
El acuerdo de Asociación pesquera se celebró entre la UE y Costa de Marfil por un período inicial, que comenzó el 1 de julio de 2007, con renovación tácita cada seis años.
Para mantener su vigencia, el acuerdo debe ir acompañado de un protocolo de aplicación que establezca los detalles relativos a las capturas y las contribuciones financieras.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados