8 DE noviembre DE 2024
La Unión Española de Catadores, fundada en 1985 y organización de referencia en el ámbito sensorial de vinos y otros alimentos y bebidas en España, formalizó el pasado 8 de noviembre su adhesión al programa Wine in Moderation (WIM), a través de la Federación Española del Vino (FEV), coordinador nacional de la iniciativa en nuestro país, para reforzar la comunicación en materia de consumo responsable entre sus miembros y a través de sus actividades de formación y divulgación en torno al vino.
Esta adhesión se enmarca en la celebración de la segunda edición del Wine in Moderation Day, una campaña internacional para poner en valor el trabajo realizado a lo largo de todo el año por los profesionales del sector vitivinícola en materia de responsabilidad social y promoción del consumo moderado con el objetivo aumentar la concienciación e informar a los consumidores para que tomen decisiones responsables, evitando el consumo abusivo y apreciando al máximo la historia y cultura que hay detrás de cada copa de vino.
El director de Comunicación de la FEV y vicepresidente de Wine in Moderation, Eduardo de Diego, y la presidenta de la Unión Española de Catadores, Marina García, fueron los encargados de rubricar este acuerdo por el cual la UEC se compromete a incluir el logotipo y difundir los mensajes y valores del programa WiM en su extensa agenda de cursos, seminarios y experiencias enoturísticas para entusiastas y profesionales y ayudar así a promover una cultura sostenible del vino entre todos sus miembros.
A continuación, y para celebrar esta alianza, algunos miembros de la UEC han participado en un taller de cata y maridaje organizado en Espacio Vino, la iniciativa impulsada por la Interprofesional del Vino de España (OIVE) que, a lo largo el mes de noviembre, promueve en Madrid un amplio programa de actividades de ocio y gastronómicas en las que el vino ejerce de hilo conductor.
A todos ellos se les presentaron los principales mensajes de la campaña por el Wine in Moderation Day, que lleva por lema “¿El mejor vino? El que puedes recordar”. En ellos se subraya que la única manera de disfrutar plenamente del vino es a través de un consumo consciente y moderado, rechazando los excesos y transformando cada momento en torno al vino en un recuerdo inolvidable.
El Día del Vino con Moderación (WIN Day) es una iniciativa promovida por la asociación Wine in Moderation que se celebra cada año el 8 de noviembre y que en 2024 cumple su segunda edición.
En torno a la campaña “¿El mejor vino? El que puedes recordar”, los coordinadores nacionales y adheridos al programa en todo el mundo llevan a cabo a lo largo de toda la semana distintas actividades y comunicaciones para transmitir a los consumidores la importancia de tomar decisiones informadas y responsables y evitar el consumo excesivo, además de celebrar el enorme legado cultural vinculado al vino.
Este año, además, la campaña se ha presentado en el Parlamento Europeo a través de un evento celebrado el pasado miércoles con la participación de varios eurodiputados de distintos países.
En la sesión, además de explicar los valores de la campaña, se han abordado también otras cuestiones como las últimas evidencias científicas en torno al consumo moderado de vino y un estilo de vida saludable o los retos para hacer llegar los mensajes de moderación y responsabilidad a las nuevas generaciones.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados