19 DE junio DE 2025
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmó el "Manifiesto de la Misión Suelo", convirtiéndose en la primera organización gubernamental internacional en respaldarlo.
La ceremonia tuvo lugar en Bruselas, en presencia de Lidia Arthur Brito, subdirectora general de Ciencias Naturales de la UNESCO, y Christophe Hansen, comisario Europeo de Agricultura y Alimentación.
Según Bruselas, este paso histórico refuerza el compromiso y la cooperación de la UE y la UNESCO para frenar la degradación del suelo y restaurar su salud, a la vez que fortalece la dimensión internacional de la Misión "Un Pacto por el Suelo para Europa".
Además, se basa en los esfuerzos que la UNESCO viene realizando desde hace tiempo para impulsar el conocimiento científico, la educación y la cooperación mundial en apoyo de la gestión sostenible del suelo.
“La colaboración entre la Misión Suelo de la UE y la Iniciativa Suelo de la UNESCO abre la puerta a una cooperación transformadora en materia de ciencia y gestión sostenible de algunos de los paisajes más emblemáticos del mundo”, afirmó Lidia Arthur Brito.
La salud del suelo: una prioridad mundial
Los suelos son esenciales para la producción de alimentos, la biodiversidad, la regulación del clima, la purificación del agua y el ciclo de nutrientes. Sin embargo, se encuentran bajo una presión creciente.
En 2024, la UNESCO advirtió que hasta el 90% de la superficie terrestre del planeta podría estar degradada para 2050 si no se toman medidas. En la UE, alrededor del 60 % de los suelos ya se ven afectados por la degradación, como la erosión, la desertificación y la contaminación.
Estas amenazas socavan la competitividad y la resiliencia de los sistemas agrícolas y alimentarios. Como se destaca en la 'Visión para la Agricultura y la Alimentación' de la Comisión Europea , adoptada en febrero de 2025, unos suelos sanos son la base de una agricultura sostenible.
La Visión subraya el papel de las alianzas internacionales y la innovación para aportar soluciones a los desafíos globales en materia de medio ambiente y seguridad alimentaria.
Iniciativa del Suelo de la UNESCO: educación y participación comunitaria
El respaldo de la UNESCO al Manifiesto del Suelo de la Misión se alinea con sus actividades más amplias relacionadas con el suelo, en particular la Iniciativa del Suelo de la UNESCO: Sitios Centinela del Suelo para la acción sobre la degradación de la tierra, el clima y la biodiversidad , lanzada en julio de 2024.
La iniciativa apoya el monitoreo y la restauración del suelo en sitios designados por la UNESCO en todo el mundo.
Las acciones clave incluyen:
-Desarrollar un índice mundial de salud del suelo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y otros socios internacionales
-Implementación piloto de la gestión sostenible de las tierras en 10 sitios naturales en el marco de su programa de Reservas de la Biosfera
-Apoyando proyectos de conservación innovadores liderados por administradores de sitios locales
-Ofreciendo capacitación para funcionarios gubernamentales, conservacionistas y comunidades indígenas.
-Sensibilización mediante actividades educativas y la participación de los jóvenes.
Estos esfuerzos contribuyen directamente a los objetivos de la Misión Suelo de la UE .
“Dado el liderazgo de la UNESCO en el fomento de los avances educativos y científicos, la firma por parte de la UNESCO del Manifiesto de la Misión del Suelo representa un momento histórico en el esfuerzo mundial por preservar y mejorar la salud del suelo”, afirmó Christophe Hansen.
El suelo de la misión de la UE
La misión 'Un pacto por el suelo para Europa' (Misión Suelo), gestionada por la DG AGRI bajo el liderazgo del Comisario Hansen, forma parte del programa marco de la UE para investigación e innovación Horizonte Europa.
El objetivo principal de la Misión Suelo es establecer 100 laboratorios vivientes y faros para liderar la transición hacia suelos saludables para 2030. Esta meta se sustenta en ocho objetivos específicos, entre ellos uno específicamente sobre el aumento de la alfabetización del suelo en toda la sociedad.
Para alcanzar estos objetivos, además de la creación de la red de Living Labs y faros, la Misión está financiando un programa transdisciplinario de investigación e innovación, desarrollando un marco armonizado de monitoreo del suelo y aumentando la alfabetización y la comunicación sobre el suelo para interactuar con los ciudadanos.
Desde 2021, la Misión ha invertido más de 435 millones de euros en alrededor de 60 proyectos de investigación e innovación, entre los que SOILSCAPE contribuye específicamente al objetivo de alfabetización del suelo.
SOILSCAPE: creatividad para la alfabetización del suelo
La UNESCO es un socio clave en el proyecto financiado SOILSCAPE (Difusión de la alfabetización abierta e inclusiva y la cultura del suelo mediante prácticas artísticas y educación).
SOILSCAPE utiliza enfoques artísticos y creativos para promover la cultura del suelo y su apreciación cultural en toda Europa y el resto del mundo. El proyecto busca establecer una red de más de 120 organizaciones y 320 personas en ocho países, y ofrece apoyo financiero y técnico a organizaciones de la sociedad civil, escuelas, artistas e instituciones. También organiza festivales nacionales del suelo, premios y certificaciones, y aspira a ampliar su impacto a 30 regiones para 2028.
El Manifiesto de la Misión del Suelo está abierto a todos aquellos que comparten la ambición de proteger y restaurar la salud del suelo. Se invita a firmarlo a representantes de municipios, regiones, organizaciones privadas y públicas, organizaciones no gubernamentales, entidades filantrópicas, escuelas, instituciones educativas y organizaciones de investigación.
Las personas también pueden adherir al Manifiesto y mostrar su apoyo a esta causa vital.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados