8 DE octubre DE 2024
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja dio por concluida oficialmente la vendimia de este año, habiendo cosechado un total de 264 millones de kilos de uva para vinificación hasta el pasado 7 de octubre.
De todo este volumen un 85,2% y 225 millones de kilos correspondieron a uvas tintas y el 14,8% y 39 millones a uvas blancas, según los datos de entrada en bodega del sistema del Consejo Regulador.
Por subzonas, en Rioja Oriental, donde se inició la vendimia de forma más temprana, en el pasado mes de agosto, se cerró con volumen cosechado de 84,6 millones de kilos, de los que 72,4 millones fueron de uvas tintas y 12,2 millones de uvas blancas.
En la Rioja Alavesa, con datos de cierre de vendimia a 7 de octubre, fueron certificados 62,2 millones de kilos, de los cuales unos 54,5 millones correspondieron a uvas tintas y 7,5 millones a uvas blancas.
Por último, en la Rioja Alta, se cosecharon 112 millones de kilos, de los que 93,8 millones correspondieron a uvas tintas y 18,9 millones a uvas blancas.
No obstante, pese al cierre oficial de la vendimia por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, los viticultores pueden aún seguir recogiendo sus uvas, aunque antes tienen que avisar a este organismo.
De acuerdo a las Normas de Campaña de Vendimia (apartado 9), los viñedos que quedan sin vendimiar, deberán ponerse en conocimiento del Órgano de Control del Consejo por parte del viticultor interesado antes de cortar los racimos, conm la obligación de aportar los datos de producción prevista del viñedo y su ubicación (localidad, polígono y parcela).
A partir del cierre oficial de campaña, las uvas que se transformen fuera de la localidad deberán ser pesadas bajo determinadas condiciones en origen y destino, con la presencia tanto en un como en otro del vigilante de vendimia del Consejo Regulador.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados