Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

27 DE septiembre DE 2024

El sector vitivinícola exportó casi 20,2 Mhl de vino

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) presentó su informe sobre la exportación de vino y otros productos derivados del pasado mes de julio, que coincide con el cierre oficial de la pasada campaña 2023/24 (agosto 23 -julio 24).

Según estos datos, recabados por el Observatorio a partir de las cifras de la Agencia Tributaria (AEAT), durante la anterior campaña se exportó un volumen total de 2.019,8 millones de litros (casi 20,2 Mhl), un 2,6% y 54,7 millones de litros menos (547.000 hl) por valor de 2.944,4 millones de euros, un 1,1% y 32 millones menos.

Por productos, en la campaña 2023/24, destaca la evolución negativa de los vinos con DOP, los de mayor valor añadido, que exportaron en volumen 23,8 millones de litros menos (-8,8%), con un recorte en la facturación de 56,2 millones (-4,4%).

En cambio, en el lado positivo, el Observatorio destacó el aumento registrado por el vino a granel, que mejoró sus exportaciones en 30,2 millones de euros en valor y en 11,4 millones de litros en volumen.

Por mercados, en el vino envasado, destacan Estados Unidos en valor (-4%) y Alemania en volumen (-3%), como los principales destinos en esta categoría.

En vino a granel, Alemania superó a Francia y se convirtió durante la campaña pasada en el primer destino en esta categoría, con 338,6 millones de litros y un incremento del 16% con respecto a la campaña anterior, destacando también el aumento de Italia (+119%), debido a su mala cosecha, y que ascendió tercer destino principal, con 152 millones de litros.

Por otro lado, la facturación de las exportaciones españolas conjuntas de vinos y productos vitivinícolas en el interanual a julio de 2024 (campaña 2023/24), aumentó un 2%, hasta 3.475,2 millones de euros.

En términos de volumen, el aumento de todos los productos vitivinícolas fue del 6,3%, hasta sumar 2.820,5 millones de litros (28,2 Mhl), destacando el importante aumento registrado por las ventas al exterior de los mostos (+47%), hasta los 664,5 millones de kilos.

En la campaña pasada, el sector vitivinícola español vendió fuera mayoritariamente vinos envasados en valor y de granel en volumen, pero con los primeros perdiendo un 2,5% en euros y un 7% en litros, mientras que, por el contrario, los segundos crecieron un 5,9% en euros y un 1% en volumen.

Más en www.oemv.es

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas