27 DE septiembre DE 2024
El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) presentó su informe sobre la exportación de vino y otros productos derivados del pasado mes de julio, que coincide con el cierre oficial de la pasada campaña 2023/24 (agosto 23 -julio 24).
Según estos datos, recabados por el Observatorio a partir de las cifras de la Agencia Tributaria (AEAT), durante la anterior campaña se exportó un volumen total de 2.019,8 millones de litros (casi 20,2 Mhl), un 2,6% y 54,7 millones de litros menos (547.000 hl) por valor de 2.944,4 millones de euros, un 1,1% y 32 millones menos.
Por productos, en la campaña 2023/24, destaca la evolución negativa de los vinos con DOP, los de mayor valor añadido, que exportaron en volumen 23,8 millones de litros menos (-8,8%), con un recorte en la facturación de 56,2 millones (-4,4%).
En cambio, en el lado positivo, el Observatorio destacó el aumento registrado por el vino a granel, que mejoró sus exportaciones en 30,2 millones de euros en valor y en 11,4 millones de litros en volumen.
Por mercados, en el vino envasado, destacan Estados Unidos en valor (-4%) y Alemania en volumen (-3%), como los principales destinos en esta categoría.
En vino a granel, Alemania superó a Francia y se convirtió durante la campaña pasada en el primer destino en esta categoría, con 338,6 millones de litros y un incremento del 16% con respecto a la campaña anterior, destacando también el aumento de Italia (+119%), debido a su mala cosecha, y que ascendió tercer destino principal, con 152 millones de litros.
Por otro lado, la facturación de las exportaciones españolas conjuntas de vinos y productos vitivinícolas en el interanual a julio de 2024 (campaña 2023/24), aumentó un 2%, hasta 3.475,2 millones de euros.
En términos de volumen, el aumento de todos los productos vitivinícolas fue del 6,3%, hasta sumar 2.820,5 millones de litros (28,2 Mhl), destacando el importante aumento registrado por las ventas al exterior de los mostos (+47%), hasta los 664,5 millones de kilos.
En la campaña pasada, el sector vitivinícola español vendió fuera mayoritariamente vinos envasados en valor y de granel en volumen, pero con los primeros perdiendo un 2,5% en euros y un 7% en litros, mientras que, por el contrario, los segundos crecieron un 5,9% en euros y un 1% en volumen.
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