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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

30 DE septiembre DE 2024

Llega el lanzamiento de la campaña europea 'VITÆVINO'

El Congreso de los Diputados fue este lunes 30 de septiembre el escenario para la presentación en España de VITÆVINO, una iniciativa en la que el sector vitivinícola europeo se ha unido para reivindicar la cultura del vino y defender el lugar legítimo y sostenible del consumo moderado de vino en nuestra sociedad, poniendo en valor el importante papel socioeconómico que el vino desempeña en España y en Europa, en nuestros entornos rurales y en nuestra cultura.

El acto fue promovido por las organizaciones representativas del sector del vino en España: las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA; Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española del Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), en colaboración con la Interprofesional del Vino de España (OIVE).

Durante la presentación, sus representantes desgranaron las claves de esta campaña, cuyo eje principal es la Declaración VITÆVINO, un documento que busca unir a la amplia comunidad vitivinícola europea y a todos los consumidores que disfrutan del vino con moderación para reivindicar y preservar la cultura del vino, animándoles a firmar la declaración y hacer público su apoyo a estos valores a través de la web www .vitaevino.org.

La presentación contó también con la participación e intervenciones de la diputada y portavoz del Partido Popular en la Comisión Mixta para la UE, Milagros Marcos, y de la senadora del Partido Socialista (PSOE) por La Rioja, Concepción Andreu, mientras que el presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso, Joseba Agirretxea, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), participó a través de un video para dar la bienvenida y su apoyo a la iniciativa.

Todos ellos incidieron en la importancia de la unión de todos los eslabones de la cadena de valor en un mismo mensaje de defensa cerrada de un sector económico, que es más que producción y comercialización, sino que se encuentra arraigada en el territorio, no es deslocalizable, contribuye a frenar la despoblación; es cultura, tradición e historia y, además, es creador de empleo en el medio rural y tiene un efecto de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI)

Aspectos que, según todos los ponentes, es necesario que sean reconocidos por la sociedad, más en una situación compleja por la caída del consumo, por el cambio de hábitos alimentarios, sobre todo de la población más joven, y por otras incidencias que afectan a su comercialización. Como señaló David Palacios, presidente de la CECRV, "no hay plan B para muchos de los territorios de nuestro país ante los ataques y demonización que se hace de este sector por parte de algunos sectores."

Producto único

También se insistió en que el vino es un producto único que debería diferenciarse de una vez por todas de otras bebidas destiladas con alcoholes exógenos, a la hora de afrontar campañas contra el consumo excesivo de alcohol.

La campaña de promoción tendrá su lanzamiento oficial a nivel europeo a lo largo de esta semana, a través distintos actos de presentación que se realizarán entre en varios países como Italia, Austria, Alemania o República Checa, que realizan actos similares al llevado a cabo en el Congreso español.

Otros países como Portugal, Francia, Grecia, Suecia o Bélgica también se han sumdo a esta campaña, a través de distintas acciones de comunicación para dar a conocer una Declaración que defiende el vino como algo más que un alimento: como un símbolo de convivencia y disfrute compartido, con una cultura milenaria y un papel determinante en la configuración de nuestra historia, nuestra economía, nuestros territorios y comunidades rurales.

Según los convocantes, tras el lanzamiento en los distintos países, está previsto que se celebre antes de final de año un evento de presentación en el Parlamento Europeo para dar a conocer la iniciativa a los eurodiputados de los países involucrados y a las autoridades europeas.

VITÆVINO tiene principalmente tres objetivos: proteger el papel del vino como parte inherente de la cultura, la historia y la gastronomía en Europa y su patrimonio cultural, valorar y reconocer su impacto socioeconómico y darle voz a la moderación y a aquellos que lo disfrutan de manera responsable en todo el mundo, evitando el abuso y los excesos, en el contexto de un estilo de vida saludable y equilibrado y a través del disfrute compartido del vino en las comidas con amigos y familia.

Además de la Declaración, la web de VITÆVINO incluye una sección para que aquellos que lo deseen puedan a partir de ahora subir videos de apoyo explicando lo que representa para ellos y en sus territorios la cultura del vino.

Previamente al lanzamiento oficial, numerosos representantes sectoriales, eurodiputados y representantes políticos nacionales de toda Europa han participado ya con sus vídeos de apoyo. 

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