18 DE octubre DE 2024
La Organización Internacional de la Viña y el Vïno (OIV) ha avanzado una estimación de producción mundial de vino en la actual campaña 2024/25, que es un 5,4% más elevada que la de la campaña precedente, pero que se mantiene aún por debajo de la media de los últimos años, como consecuencia de las incidencias meteorológicas en la mayor parte de los principales países productores.
Así, esta organización avanzó que la producción mundial de vino continuará estando cerca de sus niveles más bajos en los últimos 60 años, como consecuencia de los efectos que sobre el cultivo del viñedo está teniendo el cambio climático.
El director general John Barker avanzó durante su intervención en la apertura del 45º Congreso de la OIV en Dijon (Francia) que la producción mundial de vino en 2024/25 se situará todavía por debajo de los 250 millones de hectolitros.
Este volumen, aunque mejoría algo ligeramente al de la campaña anterior 2023/24, no quebraría la tendencia descendente iniciada en 2023, año en el que se registró la producción más baja desde 1961, con apenas 237,3 millones de hectolitros, frente a una media de las cinco últimas campañas anteriores de 255,9 millones.
Aunque algunos de los principales países productores del mundo, como España, Italia, Australia o Argentina, se recuperan algo de la cosecha pasada, sus volúmenes continúan muy por debajo de sus medias históricas, mientras que, por otro lado, Francia y Chile experimentaran descensos importantes.
Durante su intervención, Barker señaló que, aunque las fluctuaciones de producción entre campañas son algo habitual en este sector, en las últimas tres décadas se han dentro de un rango relativamente estable de entre 250 y 300 millones de hectolitros, gracias a la diversidad geográfica de la producción vinícola a nivel mundial.
Sin embargo, constató el director general de la OIV, desde 2023 dicha fluctuación se mantiene por debajo del rango mínimo, lo que puede calificarse como hecho preocupante.
La OIV dará datos más actualizados de la producción mundial de vino a finales del próximo mes de noviembre.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados