9 DE octubre DE 2025
El consumo interno aparente de vino en nuestro país cerró el último año (interanual hasta agosto de 2025) con un ligero incremento del 0,7%, alcanzando los 9,73 millones de hectolitros, según el avance de los datos del Sistema de Información del Mercao Vitivinícola (INFOVI) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, analizados por el Departamento de Inteligencia Económica de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).
Este ligero aumento del consumo doméstico en el interanual hasta agosto fue de apenas 63.723 hectolitros más que en el mismo periodo del año anterior, confirmando, por tanto una tendencia de estabilidad total (o de estancamiento, según se mire) que el mercado interno sigue arrastrando desde finales del año 2022.
Desde el pasado mes de noviembre de 2022, la estimación de consumo nacional se ha venido manteniendo dentro de un tramo que ve de 9,5 millones a los 9,9 millones de hectolitros, sin apenas variaciones mes a mes.
Esta estabilidad, por tanto, viene reflajando cierto equilibrio entre la demanda interna de vino y la oferta disponible por parte de las bodegas y almacenes en un contexto complejo que viene marcado por el encarecimiento de los costes de producción y elaboración, frente una recuperación aún insuficiente del consumo general en el canal de Hostelería. Se va asentando, por tanto, un escenario de cierta estabilidad del consumo de vino en el mercado interno, por encima de los 9,7 millones de hectolitros durante este a medio plazo.
Por colores, la evolución de la ingesta de vino viene registrando un mayor dinamismo de los tintos/rosados en los últimos meses en detrimento de los blancos, que en años anteriores, habían protagonizado un pequeño estirón.
Mientrs que los vinos tintos y rosados, según los datos que se extraen del último informe del INFOVI, registraron un aumento del 5,1%, hasta los 5,8 millones de hectolitros, es decir, unos 280.929 hectolitros más que en el interanual a agosto de 2024, los vinos blancos, por el contrario, redujeron su previsión de consumo interno un 5,2%, hasta quedar en 3,9 millones de hectolitros, con 217.206 hectolitros menos.
Se podría decir que ya se está dando cierto cambio de tendencia en los últimos meses, con una recuperación de la ingesta de vinos tintos y rosados , frente a un retroceso leve de los vinos blancos, que habrá que esperar a ver si se mantiene en el tiempo.
Con respecto al consumo "per cápita", de acuerdo a los datos del INFOVI y las últimas cifras de población en España, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estaría ante los 19,8 litros de consumo doméstico de vino por persona y año (septiembre de 2024 a agosto de 2025) un dato que se mantiene estable, con un descenso mínimo del 0,5% con respecto al mismo periodo de un año antes.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados