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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE diciembre DE 2017

El vino, la mejor opción para Navidad

vino navidad

Eduardo García. Periodista

Vino, cerveza o cava. Muy buenas opciones en Navidad, aunque sólo el primero de ellos lidera el consumo en los hogares: el vino tranquilo con denominación de origen (DOP). Nada extraño para un vino que, según datos del INFOVI, recoge 15,5 millones de hl de los 40,02 de producción total a cierre de campaña.

Siempre se ha dicho que para gustos los colores, y al vino podemos ponerle cara. Seas de tinto, rosado o blanco, estas fiestas habrá vino para ti, en mayor o menor medida. El 63,3% de las existencias corresponde a vinos tintos y rosados y el 36,7% restante a vinos blancos, aunque en los últimos años han ganado peso las existencias de los dos primeros.

Si hablamos de consumo en los hogares, el vino tinto se sitúa  como el más consumido, con 56,9 millones de litros, aunque fue el único que subió de precio (+3,1%). Le sigue, a diferencia del puesto que ocupa en producción, el vino blanco, que registró subidas del 2,6% hasta los 16,4 millones de litros, con un precio que se mantiene estable en los 3,73 euros el litro. El vino rosado, aunque se mantiene en el tercer puesto, gana presencia en los hogares españoles con 3,1 millones de litros (+10,3%).

consumo

Según su tipo, la campaña cerró con 0,23 millones de hl más de vino con DOP, un 26,5% más de varietales (de 2 a 2,5 millones de hl) y un 0,8% más de vinos de la tierra o con IGP. Las existencias de vinos sin ningún tipo de indicación ni geográfica ni varietal, se mantuvieron estables en los 5,6 millones de hl, con crecimiento de las existencias de blancos y caída de los tintos y rosados.

Esto se traduce en un consumo de vinos con denominación de origen del 47,4% del volumen y el 73,6% del valor total de vino vendido en el canal de alimentación a un precio medio de 3,88 euros/litro. En esta línea, el vino tranquilo representó gran parte de las ventas con 76,4 millones de litros, siendo el 99,4% vinos españoles, sin apenas cuota para los vinos extranjeros.

Los espumosos con DOP y cavas ganan presencia en el canal de alimentación al crecer un 18,2% en volumen y un 6,9% en valor, hasta los 11,9 millones de litros y los 53,2 millones de euros. Además, con un descenso del 9,6% en su precio, es el producto que más baja aunque sigue siendo el más elevado con 4,45 euros/litro (47 céntimos inferior al del acumulado a julio de 2016).

vino

Los datos interanuales, que abarcan en este caso los 12 meses comprendidos entre agosto de 2016 y julio de 2017, registran un consumo de vino en los hogares españoles de 376,8 millones de litros y 1.023,7 millones de euros.

Todo indica que, a falta del último trimestre del año, momento en el que más vino se consume, vamos a volver a descorchar unas cuantas botellas de nuestro preciado vino español estas navidades.

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