Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE diciembre DE 2024

Mejorar la eficiencia operativa, clave en la innovación en gran consumo

El Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC), en su octava edición, ha identificado los cuatro motores principales que están impulsando en 2024 la innovación en la cadena de Gran Consumo en España.

Mejorar la eficiencia, contribuir a una economía descarbonizada y circular, reducir las desigualdades sociales y territoriales, y abastecer las necesidades y demandas de los consumidores son los cuatro ejes que están vertebrando la innovación en el sector.

Según los resultados del estudio realizado por el Observatorio, después de analizar una muestra de 350 casos representativos, la prioridad de la innovación del Gran Consumo este año ha sido buscar la eficiencia en sus operaciones: el 58 % de los proyectos registrados en 2024 tiene como objetivo este reto, un notable ascenso frente al 49 % de 2023 y el 47 % en 2022.

Este incremento responde a la necesidad del sector de Gran Consumo de abordar con eficacia la complejidad de los desafíos del contexto actual: consecuencias del cambio climático como la escasez de recursos, la inflación, las disrupciones en las cadenas de suministro y, en general, proveer al consumidor de productos sostenibles y de calidad garantizando el mejor precio y servicio.

Según los resultados del OIGC, entre las herramientas que está empleando el sector para incrementar su eficiencia, destacan la digitalización (62 %) y la inteligencia artificial en particular (34 %), y la economía circular (34 %).

Segundo motor: contribución a una economía descarbonizada y circular

El segundo motor detectado por el Observatorio de Innovación de Gran Consumo es la sostenibilidad: el 52 % de los casos analizados este año están relacionados con la contribución del sector a una economía descarbonizada y circular, el dato más alto de la serie histórica que gestiona el OIGC desde 2017 (primera edición).

El incremento de estos dos motores se debe a la interrelación que existe entre ellos, ya que con frecuencia la implementación de procesos más sostenibles conlleva una mejora de la eficiencia operativa; la reutilización de los elementos empleados en la fabricación de un producto deriva en más sostenibilidad y eficiencia.

Respecto a los otros dos retos, las innovaciones que buscan la cohesión social y territorial representan el 45 %, debido a los esfuerzos del sector en apoyar a los colectivos más vulnerables con nuevas iniciativas de gestión y donación de excedentes y proyectos de empleabilidad en un contexto de incremento en el coste de vida. Y la contribución a la vertebración económica, social y medioambiental del medio rural con el impulso a la biodiversidad, la constante mejora de la competitividad del agro nacional y los proyectos vinculados a mejorar la calidad de vida en el medio rural.

Mientras, los proyectos focalizados en el consumidor han sido el 35 % frente al 51 % de 2023. Este descenso se explica por la pérdida de presencia de las innovaciones de producto frente a las de procesos y servicios, provocada por la inflación y el protagonismo de la eficiencia y la sostenibilidad.

El pasado mes de octubre, el comité de expertos del Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC) ya designó las 20 innovaciones más destacadas del año en toda la cadena del Gran Consumo, que se anunciarán el 18 de febrero de 2025 en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.  

El Instituto Cerdà, fundación privada independiente y sin ánimo de lucro creada en 1984, promueve por sexto año consecutivo el Observatorio de Innovación en Gran Consumo 2023, que se ha consolidado como referente de la innovación en el sector.

Imagen 1. Proyecto Retina de Vitartis, Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, que utiliza una herramienta de inteligencia artificial para reducir la despoblación de las zonas rurales y facilitar la atracción y fidelización del talento en el sector agroalimentario. 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas