5 DE noviembre DE 2025
El ministro de Agricultura, Luis Planas, avanzó durante el encuentro para inaugurar las nuevas instalaciones de la bodega Cuatro Rayas, en La Seca (Valladolid) que el sector vitivinícola ejecutó durante el ejercicio financiero de 2025 (de 16 de octubre de 2024 a 15 de octubre de 2025) un 99,2% de los fondos disponibles de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) de la Política Agraria Común (PAC).
En concreto, logró gastar o ejecutar unos 200,5 millones de euros sobre un total asignado de casi 202,15 millones de euros, con lo que se quedó sin gastar aproximadamente 1,62 millones de euros.
Según Planas, se han logrado cubrir con fondos comunitarios de la ISV todas las peticiones que plantearon las Comunidades Autónomas, destinados a cofinanciar parte (sobre un 50% con carácter general) de las inversiones que demandan estos apoyos por parte de los productores, cooperativas y bodegas de este sector.
Una tercera parte del presupuesto se empleó en la medida de reestructuración y reconversión de viñedo, seguida de la de Inversiones en bodega (28%) y la promoción en países terceros (17%), siendo Castilla y León la segunda Comunidad Autónoma la que más aportación correspondió de estos fondos, con unos 28 millones de euros, en torno all 14% del total.
Balance
Por otro lado, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Elena Busutil, mantuvo una reunión el lunes 3 de noviembre con los directores generales de las CC.AA. para hacer, precisamente, balance y analizar la ejecución del ISV.
En este encuentro se analizó especialmente la medida de reestructuración y reconversión del viñedo, según el MAPA, por ser todavía la más demandada por el propio sector productor y que contribuye a mejorar la competitividad y la sostenibilidad de este cultivo.
Según este departamento, las CC.AA. tienen un amplio margen para diseñar la aplicacion de esta medida, pudiendo incorporar criterios prioritarios para la concesión de las ayudas de la UE, por ejemplo, a viñedos de producción ecológica o integrada, a jóvenes viticultores, a cultivo perteneciente a una Agrupación de Tratamiento Integrado en Agricultura (ATRIA) o haber contratado un seguro agrario.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados