23 DE septiembre DE 2024
Unas 2.000 cabezas de ganado ovino, caprino, bovino no podrán estar presentes en la edición de la Feria Internacional de Zafra (Badajoz), que se inaugura este 26 de septiembre y ua de las citas ganaderas más importantes del Suroeste peninsular, debido a los últimos brotes de lengua azul, principalmente en el Sur de Portugal.
Esta medida de precaución sanitaria no impedirá la presencia de ganado porcino, equino y avícola, ya que la lengua azul afecta solo a ganado rumiante.
La decisión fue adoptada por las distintas Administraciones implicadas en la feria en una reunión de este lunes, 23 de septiembre en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible con el fin de que la concentración de ganado pudiera posibilidad con bastante seguridad la propagación de esta enfermedad.
No obstante, esta medida no evitará una considerable reducción en las transacciones comerciales de este ganado vivo rumiante en esta Feria Ganadera de gran tradición, ya que no podrán llevarse a cabo tampoco la exhibición de ganado, las subastas y la venta directa.
En 2005, la Feria pacense ya apostó por las subastas virtuales, debido a la expansión de la lengua azul, pudiéndose garantizar las transacciones de ganado, pero no la presencia ni la venta directa de este recinto. En 2020, la Feria se suspendió por la pandemia de COVID-19.
La pasada semana, el Ministerio de Agricultura acordó cerrar el paso de animales rumiantes desde la vecina Portugal, debido al importante brote de lengua azul, al confirmarse laboratorialmente la circulación del virus del serotipo 3 de esta enfermedad en tres explotaciones de ovino del municipio luso de Torre de Coelheiros de la región de Évora, cerca de los límites, a unos 60 km, de la Comunidad de Extremadura, donde también fue detectado en una explotación ovina de la localidad de Almoharín.
Según el MAPA, la lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto salvajes, como domésticos, principalmente a ovinos y, en menor medida a bovinos, caprinos, además de bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, etc. Es transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides, y la gravedad de la enfermedad depende de la especie y del serotipo de que se trate.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados