Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE diciembre DE 2019

'El yogur es un alimento de alta densidad nutricional en muy pocas calorías'

Qcom.es.- ¿En qué situación se encuentra actualmente el sector?

Antoni Bandrés.- Fundada en el año 1989, la Asociación Española de Fabricantes de Yogur (AEFY), es la organización sectorial que integra y representa a los principales productores de yogur y postres lácteos de nuestro país, defendiendo tanto sus intereses como los de sus miembros. Desde la asociación tenemos una visión del sector de los yogures en el territorio nacional actual alentadora.

Tal y como indica el último informe de Alimarket el mercado del yogur incrementa sus ventas de forma leve desde 2018 y este 2019 se ha consolidado dicha remontada.

En cifras, Information Resources, Incorporated (IRI) estima que actualmente el mercado de los yogures ha crecido un +0,3% en valor y +0,1% en volumen, hasta los 1.825,1 M€ y 822.245 t.

También cabe mencionar que actualmente este alimento tiene en el mercado nacional una penetración en los hogares de más del 80%. Más de 22 Mill unidades se consumen cada día en España, lo que representa un mercado con valor de más de 2.200 millones euros y 5.000 puestos de trabajo directos creados por la industria.

Q.- ¿Qué papel tiene el yogur dentro de un patrón de alimentación saludable?, ¿qué relación tiene con la dieta mediterránea?

A.B.- Los expertos sugieren que el consumo regular de yogur puede considerarse como un indicador de dieta y estilo de vida saludables. Los consumidores habituales de yogur, comparados con quienes no consumen o consumen muy poca cantidad de este alimento, tienden a introducir en su dieta más frutas y verduras, cereales integrales y productos lácteos, toman mayores cantidades de nutrientes esenciales y sus ingestas se aproximan más a las recomendadas.

Comparados con quienes no toman este alimento, los consumidores de yogur tienen un 47% menos probabilidades de presentar ingestas inadecuadas de vitaminas B2 y B12, un 55% menos probabilidades de presentar ingestas inferiores de calcio a las recomendadas, un 38% menos probabilidades de presentar ingestas impropias de magnesio y un 34% menos probabilidades de presentar ingestas inadecuadas de zinc.

Numerosos estudios han demostrado que el consumo frecuente de yogur está asociado con una mejor ingesta de nutrientes y con beneficios para la salud: una dieta de mayor calidad, una mejor gestión del peso corporal, un menor riesgo de desarrollar diabetes y un estilo de vida más activo.

Los malos hábitos en la alimentación hacen que muchas veces dejemos de lado la dieta mediterránea, el patrón alimentario por excelencia de nuestro país. En esta dieta también tienen cabida los lácteos fermentado como el yogur.

Por ello, cabe decir que tradicionalmente se ha recomendado el consumo de yogur como alternativa saludable a snacks ricos en azúcar y grasas o snacks salados . Se trata de un alimento altamente consumido en los países del Mediterráneo que forma parte de muchas de las recetas de nuestras cocinas.

Q.- ¿Cuáles son los beneficios del yogur?, ¿qué valores nutricionales nos aporta?

A.B.- El yogur es un alimento de alta densidad nutricional, que aporta nutrientes que pueden ayudar a mejorar la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable, en muy pocas calorías.

Un yogur aporta un 4% de los minerales y vitaminas necesarios para un buen funcionamiento del organismo, siendo relativamente bajo su aporte en calorías (un yogur entero cubre menos del 5% del gasto energético medio de un varón adulto). Además de calcio, es importante destacar que el yogur aporta proteínas de gran calidad (proteínas completas) y una pequeña pero constante cantidad de fósforo (P), magnesio (Mg), potasio (K), zinc (Zn), yodo (I) y vitaminas A, D, B2 y B12. De hecho, un yogur entero permite cubrir más del 10% de la vitamina B2 y B12 y un 15% de las ingestas diarias recomendadas de calcio y de fósforo.

La matriz alimentaria es la estructura del alimento dada por la naturaleza de sus nutrientes y sus interacciones. Esta puede influir sobre la digestión y absorción de sus nutrientes determinando las propiedades nutricionales del alimento. La matriz láctea del yogur contiene lactosa, vitamina D y caseína, entre otros nutrientes, que favorece la absorción y aprovechamiento de su calcio.

Q.- ¿De qué forma está trabajando AEFY para mejorar el perfil nutricional de los productos?

A.B.- AEFY es una asociación que engloba a los principales fabricantes de yogur del país. Para nosotros y nuestros asociados, actualmente es una prioridad la mejora de los productos en cuanto a perfiles nutricionales y calidad del alimento. Un ejemplo es la reducción del azúcar añadido en los yogures.

Q.- ¿Qué retos afronta el sector de cara al futuro?

A.B.- Desde AEFY compartimos la visión de los asociados de mantener la calidad nutricional de los alimentos elaborados por los miembros, la mejora constante de la oferta para poder ampliar los públicos a los que llegamos y poder alcanzar nuevos nichos de mercado. También afrontamos un reto muy importante que consiste en seguir conquistando al consumidor con un producto a la altura de las expectativas en cuanto a valor nutricional, a un sabor atractivo o una calidad excepcional entre otras características. En la asociación también planteamos retos entorno a la huella de carbono y la sostenibilidad: buscamos las vías más eficaces para plantear un futuro sostenible.

De cara al futuro, la industria pretende seguir vinculada a la producción local y al territorio, contribuyendo a la sostenibilidad económica y social de nuestro país y de nuestro entorno rural. Más del 90 % de los Yogures y Postres Lácteos Frescos consumidos en nuestro País, se producen aquí, contribuyendo así de manera decisiva al desarrollo rural, ya que mayoritariamente la leche e ingredientes necesarios son de origen local. El importante impulso que ello supone para las economías rurales y locales debe considerar tanto el impacto de las materias primas, mano de obra, bienes y servicios contratados directamente así como a toda la actividad auxiliar o indirecta generada.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas