Berberana se ha posicionado como la marca de vinos con mayor presencia en los lineales de las principales cadenas de la distribución española, según un estudio del IRI España realizado para Alimarket. La muestra sobre la que se ha realizado el estudio comprende la totalidad de la oferta en la distribución moderna, e incluye todos los vinos con D.O., los de mesa, los de la Tierra y losextranjeros.
Por tipos de vinos, parece que los gustos del consumidor han variado poco en estos años y por tanto, apenas se han producido cambios en el lineal, aunque es cierto que sobre todo los híper han ampliado y mejorado su oferta. Los lineales siguen estando dominados por la D.O. Ca. Rioja, que con 2.030 facings sobre un total de 8.050 logra una cuota del 25,3%.
La D.O. Ca. Rioja cuenta con ocho de las veinte marcas con mayor visibilidad del mercado .La primera posición en visibilidad la ocupa ‘Berberana', de United Wineries,que cuenta con un total de 180 facings sobre el total de los vinos de su categoría. United Wineries distribuye además marcas como Bodegas Lagunilla, Bodegas de Crianza Marqués de Griñón, Marqués de la Concordia y Marqués de Monistrol, entre otras.
Por otro lado, el estudio resalta que la agrupación de vinos sin denominación de origen, es decir, los vinos de mesa y los de la Tierra, cuenta con una participación del 15,4% sobre el total de los lineales. A este respecto, hay que mencionar que la oferta de vinos de la Tierra se ha incrementado bastante en estos años, ofreciendo además una relación calidad-precio muy competitiva.
En definitiva, el estudio desvela que tienen más presencia las marcas con mayor rotación en el mercado. Además, el estudio revela que casi el 50% de las carátulas de vinos están en manos de las veinte primeras empresas vinícolas, concentrando ya los cinco primeros grupos el 26,8% del total.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados