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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE abril DE 2021

La venta de pan en la gran distribución continua al alza

Redacción Qcom.es

Lidl, una de las tres principales cadenas de distribución del mercado español, ha alcanzado ventas de pan y bollería que han afianzado su segunda posición en esta subcategoría de productos. Este crecimiento viene acompañado del impulso que el consumo en el hogar tiene de manera general desde hace más de un año, y que el producto fresco vuelve a encabezar con un incremento del 9,3% según el último barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España

El surtido de pan que ofrece Lidl cubre ampliamente las necesidades crecientes del mercado en cuanto a diversidad, habiendo crecido en los últimos años un 16% alcanzando 58 referencias disponibles en la mayoría de sus tiendas. Este surtido afianza la segunda posición en el mercado de la cadena alemana. El 5,9% de cuota queda cerca de duplicar la de su inmediato seguidor que supera el 3% en dos décimas.

En la oferta de Lidl se encuentran disponibles los principales productos en cuanto a preferencia del mercado español. El pan que más se compra a diario en España es la tradicional barra o pistola, que acapara el 75 % de las ventas, seguida por la baguette (10 %), chapata (7 %) y los panes de pueblo (4 %), según datos de la interprofesional del pan (Incerhpan). Además, respondiendo a las tendencias del mercado, donde se observa la proliferación de la elaboración de nuevas variedades como pan elaborado con masa madre, con harina de otros cereales diferentes al trigo (centeno, maíz, avena o espelta), con semillas diversas, o con harinas de nuevos cereales, la cadena de supermercados también tiene en su catálogo numerosas opciones entre las que destaca el pan rústico, pan con frutos secos o el panecillo con nueces.

Cabe destacar también el desarrollo de su surtido a nivel regional en las tiendas de Lidl es posible encontrar variedades locales y regionales como la barra de picos y la hogaza candeal en Madrid; el pan de coca en Barcelona y Baleares; la empanadilla de pisto y el pastel de boniato en Valencia; la Viena Andaluza integral en Sevilla y Málaga o el panecillo matalahúva en Canarias, entre otros.

La línea de productos de panadería y bollería de Lidl sigue el principio de la marca de ofrecer productos de alta calidad a precio muy competitivo. Así lo demuestra, por una parte los precios de sus panes (como ejemplo la barra de pan 50% integral -0,42 euros-, hogaza 100% integral -1,49 euros-, panecillo de centeno -0,19 euros- o el panecillo rústico -0,19-, entre otras; y por otra su análisis organoléptico. “Haciendo un análisis de su aspecto, olfato, oído, tacto y gusto, los panes de Lidl destacan por su calidad  entre la oferta del mercado” subraya Francesc Altarriba, Gastrónomo y Consultor experto en pan, y empresario especializado en el sector, que recientemente ha podido analizar algunas de las referencias que Lidl tiene disponibles. Además, un aspecto importante para los especialistas del pan es la madurez del producto con el paso del tiempo. “La mayoría de las piezas analizadas envejecen bien lo que garantiza que el cliente puede gozar organolépticamente de un buen pan un mínimo de dos/tres días a temperatura ambiente” comenta Altarriba

Concretando en algunas de las variedades que Lidl pone a disposición de sus clientes, destacan la baguette, o la barra rústica, con una valoración notable en cuanto a apariencia, olfato, textura, sonido y sabor. También destacan algunos de sus panes especiales como el pan de nueces, que desde la corteza ofrece una impresión positiva; el pan de frutos secos “un producto muy interesante para la venta”, o el panecillo de nueces, una variedad que “que aprueba con nota en todos los aspectos” puntualiza el experto consultor.

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