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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

'Danone sostenible'

Redacción Qcom.es

Danone ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2014, una memoria integrada que recoge toda la información de negocio de la compañía y dónde han intentado reflejar cómo han llevado a cabo día a día su misión, donde la salud y la nutrición ocupan un lugar central.

En este informe se exponen cada uno de los pasos de la cadena de valor que integra todas sus actividades, realizadas con la máxima seguridad y responsabilidad con las personas y el medio ambiente y generando valor para la comunidad. Este es el doble proyecto económico‐social de Danone que forma parte de su ADN y guía su forma de hacer las cosas en torno a tres compromisos: Salud, Sociedad y Medio Ambiente.

En este 2014 caben destacar tres grandes logros de la compañía: 1. Danone ha obtenido de nuevo la máxima puntuación en la auditoría anual que realiza sobre sus prácticas de desarrollo sostenible, llamadas Danone Way, cuyo objetivo es garantizar el equilibrio entre el desarrollo del negocio y el beneficio para la comunidad. 2. Los ciudadanos españoles, en 2014 por segundo año consecutivo, han reconocido a la compañía como la empresa con mejor Reputación Corporativa de España según el estudio RepTrak Pulse del Reputation Institute. 3. El proyecto Escuela Social Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer dirigido a supervivientes de violencia de género ha sido reconocida en 2014 como el mejor proyecto Europeo de Co‐creación Empresa y Sociedad en el concurso de Ashoka durante el prestigioso Zermatt Summit.

Con la sexta edición del Informe de Sostenibilidad, la compañía manifiesta su voluntad de transparencia y cercanía con la sociedad. El documento se articula en diez retos (capítulos) en los que se ha tratado de reflejar la aportación de cada área de la compañía a la cadena de valor:

Reto 1: Investigación y retos nutricionales de futuro. Danone ha construido su liderazgo como empresa de referencia en el sector de la alimentación en nuestro país, bajo la creencia de que sólo a través de la innovación constante es posible proponer novedades relevantes para las necesidades nutricionales de la sociedad. Danone España destina en torno a 9 millones de euros al año a la inversión en I+D. Esta inversión se orienta básicamente a profundizar en el conocimiento de los fermentos, de los ingredientes de formulación y procesado de nuevos productos y la optimización de procesos y operaciones.

Reto 2: Leche fresca. Cada año 341 millones de litros de leche procedentes de las 400 granjas con las que colabora se someten a exhaustivos controles de calidad y seguridad alimentaria. Concretamente, la compañía realiza más de 10.000 controles diarios.

Reto 3: Excelencia en toda la cadena de valor. Danone cree que el éxito de la compañía reside en el esfuerzo y la profesionalidad de todos y cada uno de sus empleados y de los más de 3.000 proveedores que forman parte de su cadena de valor y por este motivo todos ellos cumplen con los principios de sostenibilidad de Danone. Además se les reconoce su gran labor a través de los Supplier Awards.

Reto 4: Los Danoners: profesionalidad y compromiso. Durante 2014 Danone ha contribuido al desarrollo profesional de los Danoners (trabajadores de Danone) con más de 47.000 horas de formación, 550 acciones formativas, 800 sesiones y una media de 37 horas de formación por trabajador.

Reto 5: Máxima calidad y seguridad alimentaria de nuestros productos. Danone cuenta con la máxima certificación de calidad y seguridad alimentaria (Food Safety System Certification 22000) y la 'Carta de calidad' del Grupo Danone que define los objetivos que se fijan en la planificación estratégica a nivel internacional. Además, Danone realiza más de 10.000 controles diarios sobre sus productos.

Reto 6: Protección del Medio Ambiente. Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Danone dio a conocer su compromiso medioambiental para 2020: la reducción de sus emisiones de carbono en un 50%. Este objetivo está incluido en el Plan Nature 2020 basado en 4 ejes: agricultura sostenible, envases y embalajes, huella de carbono y huella hídrica.

Reto 7: Al servicio del consumidor. Danone, que cuenta con más de 150 referencias en el mercado, cada año actualiza su catálogo de productos, lanzando en torno a 40 nuevas referencias anuales, siempre en función de las necesidades detectadas.

Reto 8: Comunicación y escucha responsable. Con casi 20 años de historia, el Servicio de Atención al Consumidor (SAC) ha ido ganando importancia y calidad. Tanto es así, que en 2014 el 98% de los consumidores consultados dijeron estar satisfechos con la atención recibida.

Este servicio es además responsable de ofrecer desde hace 25 años conferencias sobre nutrición y salud a diversos colectivos de las que se han beneficiado desde su inicio casi un millón de personas.

Reto 9: Investigación y divulgación científica. El Instituto Danone lleva invertidos desde su nacimiento, en 1993, más de 6 millones de euros en ayudas a la investigación científica para 117 jóvenes. Además, ha premiado a 25 de los más sobresalientes investigadores españoles.

Reto 10: Compromiso Social Danone. En 2010 Danone agrupó bajo el sello Compromiso Social Danone todas las acciones de índole social como, por ejemplo, las Escuelas Deportivas Danone (por las que han pasado desde 2004 más de 7.000 niños y niñas), la Escuela Social Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer (Danone ha contribuido a que más de 200 mujeres hayan construido sus propias historias de éxito y superación), la Fundación Theodora (con más de 20.000 visitas de Doctores Sonrisa donadas para hacer la estancia de los niños y niñas en los hospitales más llevadera), o la colaboración permanente desde hace más de 25 años con los Bancos de Alimentos de España (con más de 10 millones de unidades de producto Danone donadas anualmente).

El Informe de Sostenibilidad 2014 constituye una muestra más del triple compromiso que Danone mantiene con la sociedad, la salud y el medio ambiente. El documento ha sido impreso por el Centro Especial de Empleo Apunts, una empresa social que ofrece oportunidades laborales a personas con discapacidad intelectual. Asimismo, las tipografías utilizadas en los destacados y los títulos, han sido realizadas por personas sin hogar en el marco de la iniciativa Homelessfonts de la Fundación Arrels.

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