23 DE enero DE 2019
Redacción Qcom.es
Las exportaciones españolas de alimentación a Estados Unidos se han multiplicado por tres en los últimos veinte años, al pasar, según datos de FIAB, de 10.000 millones de euros a los 30.650 millones actuales. Estas cifras consolidan al país norteamericano como primer destino de las exportaciones españolas de alimentos fuera de la UE, con un 5,6% sobre el total.
Las empresas de alimentación que quieren exportar sus productos a Estados Unidos deben cumplir desde hace algo más de un año, con una serie de requisitos recogidos en la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA: Food Safety Modernization Act). Entre los principales, esta norma establece que las empresas de alimentación que exporten a EEUU deben contar obligatoriamente con una persona cualificada en controles preventivos PCQI (Preventive Controls Qualified Individual) que garantice que todas las organizaciones exportadoras operan bajo los mismos requisitos de control y seguridad alimentaria que las empresas estadounidenses.
Según Olga Rodríguez, auditor jefe en DNV GL: “Este nuevo contexto obliga a las empresas del sector alimentario que desean exportar a EEUU, a capacitar a su personal para adoptar el papel del PCQI, de manera que sus productos estén adaptados a esta nueva legislación estadounidense de seguridad alimentaria”.
La persona formada que actúe como PCQI, será quien se ocupe de la preparación de los manuales y planes de seguridad alimentaria, de verificar y validar los controles preventivos, revisar los registros pertinentes y analizar los planes de seguridad de alimentos, entre otras tareas.
Con este objetivo, AINIA con la colaboración de DNV.GL, iniciará el próximo 6 de febrero la 8ª edición del curso 'Controles preventivos FSPCA para alimentación humana: el nuevo reglamento para exportar a EE.UU.', que permitirá la cualificación PCQI, avalada por la Food and Drugs Administration.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados