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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
 

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

'El sabor de lo nuestro, ahora es más nuestro'

Ricardo Migueláñez. Ingeniero Agrónomo

8.500 productores, algo más de 9.000 hectáreas, y más de un millón de kg diarios de plátanos de Canarias que viajan hasta la península diariamente representando más del 67% de las exportaciones del sector primario en las islas.

Qcom.es.- El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el reglamento de la Comisión Europea por el que se inscribe Plátano de Canarias en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). ¿Qué esperan que signifique esto para su producto y cómo puede afectarle?

Santiago Rodríguez.- Para nosotros es una gran satisfacción, ya que ha supuesto mucho trabajo, más de 4 años y conseguir ahora que la Unión Europea reconozca las diferencias únicas de nuestro producto genera mucha alegría para todos los que producimos y comercializamos este producto. Se reconoce una especificidad, un producto diferenciado y a partir de ahora este sello reconoce objetivamente el sabor dulce, las motitas de la piel o el aroma especial de los plátanos de canarias, frente a las bananas. Además, este sello va a representar una garantía adicional para productores pero también para todos los operadores y los consumidores.

Qcom.es.-Llevan muchos años trabajando por mostrar la diferenciación del plátano de Canarias frente a otros que existen en el mercado, ¿tienen pensado desarrollar alguna estrategia de comunicación para poner en valor este sello?

S.R.- Nuestra idea, en primer lugar es comunicarlo a los operadores. Queremos informarles de lo que la obtención de este sello de calidad representa para todos ellos y trasladarles las nuevas oportunidades que se nos abren para colaborar. No obstante, también deberemos informar a los consumidores de su puesta en marcha y contar también con ellos para reforzarla.

Ahora, Plátano de Canarias es “Plátano de Canarias IGP” por lo que cuenta con una garantía adicional a la que ya existe en los puntos de venta y para toda la cadena.

Hay que destacar que tener una IGP conlleva una protección y bananas de diferentes orígenes han tratado de obtener este reconocimiento que hasta ahora sólo tiene plátano de Canarias en su categoría. El consumidor confía en plátano de Canarias y esto reforzará su confianza por lo que debemos conseguir que refuerce aún más su demanda.

Qcom.es.-Además, este año Asprocan ha recibido la certificación de la Huella de Carbono para el Plátano de Canarias por parte de AENOR. ¿Qué esperan conseguir con esta nueva acreditación y cómo les sitúa este hecho frente a productos similares de otras procedencias?

S.R.- Nuestra diferenciación se sustenta en demostrar diariamente las ventajas de un modelo de producción como el de Plátano de Canarias y la concesión de este certificado pone de manifiesto la responsabilidad medio ambiental de nuestro sistema de producción tradicional.

A lo largo de su ciclo de vida, el Plátano de Canarias genera un total de 254 grs de CO2 por kilogramo de fruta. Es decir, menos de lo que consume un ciclo de lavadora (272grs) o un frigorífico con congelador en dos horas (274grs).

Esta baja huella de carbono se alcanza a pesar de las inevitables emisiones generadas por el transporte al mercado peninsular español y gracias a las buenas prácticas de campo, al uso eficiente de los recursos y a la logística racionalizada del transporte y la maduración.

Ha sido una iniciativa voluntaria del 100% de los agricultores que demuestra el compromiso de nuestro sector por la sostenibilidad.

Qcom.es.-¿Cuáles son, según usted, las asignaturas pendientes que tiene el sector en el que ustedes operan?

S.R.- Una de las asignaturas pendientes es seguir optimizando los procesos para contrarrestar el menor precio de otros países y profundizar en la estructura sectorial necesaria para desarrollar procesos cada día más competitivos.

Otro tema importante es identificar el producto en el lineal. El hecho de que sea un producto en fresco, que en la mayoría de los casos no tiene envases, dificulta mucho la realización de acciones para promocionarlo. En este sentido, hay que trabajar mano a mano con la distribución y ser conscientes del poder de la marca Plátano de Canarias en España. El consumidor es nuestro principal aliado porque conoce y lo demanda. Esperemos mejorar también estos temas para satisfacer las demandas de los consumidores.

Qcom.es.- ¿En qué situación se encuentra el mercado en el que actualmente operan y cuáles serán las tendencias a medio y largo plazo?

S.R.- La situación es complicada debido a que el precio es importantea la hora de la decisión de compra, aunque hemos conseguido mantener la confianza de la amplia mayoría de los operadores y consumidores y eso nos ha permitido mantener una cuota de mercado de entorno al 70%.

No obstante, el proceso de descreste arancelario a favor de bananas de terceros países continúa, por lo que deberemos comunicarnos más con los consumidores para hacerles llegar los atributos que nos diferencian e intensificar la colaboración con el canal de distribución y puntos de venta.

Qcom.es.-Para terminar, ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta hoy en día y de cara al futuro la IGP Plátano de Canarias?

S.R.- Acabamos de empezar y tenemos todo un camino por delante para poder sacar provecho de esta nueva distinción de Plátano de Canarias. Trataremos de poner en marcha distintas actividades de información y sensibilización aunque al final gran parte de la clave seguirá estando en el producto que ofrecemos.

No quisiera dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos los productores, maduradores, transportistas, comercializadores y en definitiva a todos aquellos que diariamente realizan un esfuerzo importante por Plátano de Canarias y que han hecho posible que Plátano de Canarias haya sido reconocida como IGP.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas

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