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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
 

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

'FoodExperts reduce los residuos químicos en el producto y el uso de fitosanitarios en el cultivo'

FoodExperts, compañía tecnológica española del sector agrícola, ha ganado el Premio a la Excelencia en la Innovación 2014 debido a su sistema para el control de la calidad de los productos frescos.  El premio ha sido entregado por International Procurement and Logistics Ltd. (IPL), la mayor empresa de compras de productos frescos del Reino Unido, que forma parte del gigante de la distribución Walmart, Qcom.es entrevista a Nazario Muñoz Fernández, Socio de FoodExperts, quien nos explica en que consiste este sistema.

Gemma Fernández. Periodista. @gemmafdz

¿Qué es FoodExperts?

FoodExperts es una empresa española especializada en proveer servicios tecnológicos a la cadena de suministro hortofrutícola. Un nexo de unión entre proveedor y cliente. Desde su inicio, hace ya ocho años, hemos trabajando con los grandes distribuidores europeos y sus proveedores, tanto en España como a nivel internacional, desarrollando productos innovadores y servicios nuevos. Actualmente damos servicio en 7 países.

Recientemente FoodExperts ha sido premiado por la empresa de compras de Walmart en Europa por su sistema de control de los productos frescos ¿En qué consiste este sistema?

Una forma nueva y más eficiente de controlar el nivel de residuos químicos en el producto, de intercambiar información técnica y crear confianza en la cadena de suministro. Los análisis realizados dan confianza a todas las partes y así se evitan duplicidades de controles. Es un sistema distinto, diferente, para aportar confianza en la relación cliente-proveedor.

¿Qué supone para ustedes este reconocimiento?

Es una buenísima tarjeta de presentación que va a hacer reconsiderar a más de uno si no deberían salir de la zona de confort, vencer la resistencia al cambio e implementar nuevas estrategias de control e intercambio de información con la cadena de suministro.

¿Qué necesidades vieron en el sector agroalimentario para crear este sistema?

La necesidad de las grandes cadenas de distribución, especialmente del norte de Europa, de cumplir no solo con las exigencias legales (LMRs), sino sobre todo de responder a la presión del consumidor final para reducir los residuos químicos en el producto y el uso de fitosanitarios en el cultivo.

Con el sistema de control de FoodExperts se realizan menos controles pero son más eficientes, de forma que una analítica realizada en cualquier etapa de la cadena de confianza y pueda ser usada por todos los agentes de la cadena de suministro.

Además, se ha desarrollado un sistema informático en el que cliente y proveedor pueden intercambiar información técnica de una forma más eficiente y organizada.

¿Qué inversión se ha realizado para llevarlo a cabo?

La mayor inversión ha sido los ocho años de intenso trabajo para demostrar las bondades del sistema y ganar la confianza de los clientes. En el plano económico hemos tenido que hacer fuertes inversiones en tecnología y desarrollo de aplicaciones informáticas.

¿Cómo se lleva a cabo el control de los productos frescos?

El sistema de control de residuos se basa en que los análisis realizados den confianza a todas las partes para así evitar duplicidades de controles. Para ello, se realiza un análisis de riesgos individualizado de cada proveedor para definir el plan de control, toma de muestras independientes, un sistema doble ciego por el cual el productor no conoce de antemano el laboratorio en que se va a analizar la muestra y el laboratorio no conoce el origen de la muestra, una validación técnica de los laboratorios y una gestión transparente de la información, a la que tiene acceso tanto el productor como el cliente afectado.

Todo este sistema finalmente consigue generar transparencia y seguridad, y por tanto crear confianza.

¿Qué aporta este al sector agroalimentario y qué supone para las exportaciones españolas de frutas y hortalizas?

Genera confianza y transparencia. El productor español debe incrementar los vínculos de confianza con sus clientes extranjeros. Debemos basar la relación comercial en la calidad, servicio y confianza. FoodExperts ha hecho mucho por generar esta confianza al proporcionar una información objetiva y mejorar la percepción del cliente.

Actualmente están presenten en 7 países, ¿Qué necesidades han encontrado en cada uno de ellos en lo referente al sector agroalimentario?

Las necesidades básicas son las mismas. Lo que cambia es el nivel de control sobre la producción y las particularidades culturales de cómo abordar los problemas.

Según su experiencia, ¿En que puesto se sitúa España en control de calidad de los productos frescos frente al resto de países en los que operan?

Los controles que se tiene sobre la producción no tiene nada que envidiar a los que se hacen en otros países productores europeos y suelen ser mejores que los realizados por muchos de ellos. Pero desafortunadamente en algunos de nuestros principales mercados la percepción no es esta, como ha quedado de manifiesto por el impacto en la comercialización de producto español que han tenido los últimos “escándalos sanitarios”.

Tienen intención de expandirse. ¿A qué países quieren llegar?

Queremos ir cubriendo los principales países productores que suministran a Europa. Actualmente ya cubrimos siete países en Europa, África y Asia y queremos expandirnos a países importantes en producción como Sudáfrica, Kenia o Chile.

Para terminar ¿Cuáles han sido los principales éxitos que se han conseguido en el sector agroalimentario con FoodExperts?

Al realizarse los controles en origen se han evitado decenas de rechazos en destino. Esto es una gran ventaja tanto para el productor, que tiene un mayor margen de maniobra y mejores opciones para gestionar la incidencia y el producto, como para el cliente, que no tiene un problema de desabastecimiento de sus lineales.

Uno de los mayores casos de éxito del sistema FoodExperts se produjo en enero del 2011 al cerrarse los mercados europeos a las exportaciones de pimiento desde España. La mayoría de los mercados dejaron de comparar en España al generarse una alarma por residuos de etefón por encima de los límites legales. El sistema FoodExperts fue capaz de mantener la confianza creada, se reaccionó muy rápidamente tanto en el plano técnico como en la comunicación tanto con nuestros clientes y los productores trabajando con nosotros fueron de los pocos exportadores capaces de seguir vendiendo sus pimientos durante la crisis. Un fantástico ejemplo de la eficacia del sistema que conllevó importantes beneficios económicos tanto para el productor como para la gran superficie.

¿Cuáles son los próximos pasos que llevará a cabo la empresa con este sistema?

Con el sistema de control de residuos vamos a cubrir nuevos países y zonas de producción y vamos a ampliar la cartera de clientes. En la plataforma on-line vamos a dar un cambio importante, tanto en la parte de diseño y usabilidad como para incorporar nuevas funcionalidades que sean útiles a productores e importadores; y en el apartado de innovación, vamos a desarrollar métricas e indicadores de sostenibilidad.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas

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