Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
 

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

'Smartfood es un nuevo concepto de 'street vending' profesionalizado y franquiciable'

Yaiza de la Campa. Periodista

Qcom.es.- ¿Qué es Smartfood?

Jaime Perea.- Smartfood es un nuevo concepto de street vending profesionalizado y franquiciable. Un nuevo proyecto 100% español y adecuado a las actuales circunstancias de mercado, que va a permitir crear mucho autoempleo a través de un sistema de franquicia económico, rentable y de muy rápida implantación.

Qcom.es.- ¿Cómo surge la idea de implantar un servicio de venta ambulante de comida en España?

J. P.- Esta idea surge debido a la situación de crisis actual; es un proyecto nacido de la crisis. Tanto yo como otros compañeros hemos sido tocados por esta plaga. Después de reflexionar acerca de qué proyecto se podría realizar para ayudar a otras personas que estén en situación de desempleo y después de viajar por otros países desarrollados de Europa y del sudeste asiático dónde este tipo de venta ambulante está muy extendida, me pregunté por qué en España, con un desempleo inaceptable entorno al 26%, no tenemos una venta ambulante profesionalizada, y por el contrario la tenemos marginal. Mientras que por ejemplo, en Europa, supone un 14% del comercio total. No podemos permitirnos el lujo, en nuestra situación actual, de desaprovechar los recursos de nuestros espacios públicos como fuente inagotable de puestos de trabajo y de ingresos para el erario público. Este tipo de negocio puede generar mucho autoempleo además de ayudar a erradicar la venta ilegal. Además, se ha elegido un tipo de implantación de bajo coste y flexible según las necesidades de cada franquiciado para que todo el que quiera pueda tener acceso a la franquicia.

Qcom.es.- ¿Por qué ciudades van a empezar?

J. P.- Estamos intentando implantarnos inicialmente en Madrid ya que puede ser un reflejo para el resto de España. No obstante, este tipo de venta en vehículos no está permitido en el municipio de Madrid debido a la ordenanza actual, pero estamos teniendo reuniones al más alto nivel dentro del ayuntamiento y están entendiendo perfectamente nuestro proyecto y nuestro planteamiento, pero como siempre la burocracia va más lenta que los proyectos empresariales, aunque están dispuestos a buscar fórmulas para que proyectos como Smartfood tengan cabida. Como alternativas estamos buscando otros municipios, como Pozuelo de Alarcón, donde sí está permitida la venta ambulante en vehículos, y ya tenemos solicitado el permiso, por lo que en breve comenzaremos a operar. Nuestro objetivo es que cuando vayan surgiendo los nuevos franquiciados, les ayudemos a implantarse legalmente en sus poblaciones, haciendo un estudio previo de cómo está la normativa en cada uno de los casos que se nos vayan presentando. También estamos buscando localizaciones donde la ordenanza municipal no se aplica como centros comerciales, aeropuertos, centros feriales o universidades.

Qcom.es.- ¿Qué pretende conseguir este proyecto pionero en nuestro país?

J. P.- En primer lugar crear empleo mediante un sistema rentable de franquicia, implantándonos en toda España. Queremos que nuestros vehículos Smart invadan nuestras calles. En segundo lugar, queremos liderar el cambio de normativa en España y la profesionalización de un sector que hasta ahora es considerado marginal, y equiparar a nuestro país con otros desarrollados de nuestro entorno como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia o Países Bajos en este sector.

Qcom.es.- ¿Por qué eligieron el modelo Smart? ¿Qué clase de ventajas ofrece?

J. P.- Elegimos el modelo Smart porque es un vehículo atractivo y moderno y con un impacto visual mínimo. Si hubiésemos ido a un vehículo mayor, sería un concepto menos original. Precisamente el atractivo del proyecto consiste en equipar a los vehículos Smart con el volumen frigorífico suficiente para conseguir una rotación diaria de los productos consiguiendo una alta rentabilidad y una amortización en el entorno de seis meses. Otro de los puntos a tener en cuenta es que al querer situarnos en zonas emblemáticas del centro de las ciudades, la agilidad de los vehículos Smart es imbatible. Además, utilizamos el nombre genérico Smart que coincide con la marca de los vehículos a utilizar, lo que hace que nuestro proyecto sea fácilmente identificable.

Qcom.es.- ¿Qué productos y qué servicios van a ofrecer desde estos vehículos?

J. P.- Fundamentalmente sándwiches de gama media/alta envasados en atmósfera controlada, bocatines, bebidas no alcohólicas y snacks.

Qcom.es.- ¿Qué acogida espera que tenga en la cultura española este novedoso sistema de restauración?

J. P.- En primer lugar nuestros vehículos se van a ir desplazando en función de la demanda y en zonas en las que no existe oferta hostelera fundamentalmente, es decir, vamos a cubrir una necesidad que actualmente no se está cubriendo. En muchos puntos la venta será por impulso, es decir, ventas que si no se realizan en un punto y momento determinado, se van a perder. Por otro lado, este proyecto va a generar empleo, va a profesionalizar un sector marginal en nuestro país y además va a competir con la venta ilegal en zonas de ocio por ejemplo, por lo que nuestra sociedad la va a ver con buenos ojos, por lo que estamos seguros de que tendrá muy buena acogida.

Qcom.es.- ¿Cómo van a realizar la selección de proveedores?

J. P.- Actualmente el proyecto está en fase de lanzamiento, hemos seleccionado ya varios proveedores en base a calidad fundamentalmente y también a servicio y a precio, es decir, hemos tenido en cuenta la calidad unida a precios competitivos para poder ofrecer a nuestros clientes un producto de gran calidad a unos precios ajustados tal y como demandan los consumidores en la actualidad. Pero seguimos buscando proveedores, algunos no los hemos cerrado todavía como es el caso de las bebidas, y estamos abiertos a propuestas. Queremos basar nuestra relación con los proveedores en una relación de colaboración, de apoyo mutuo y de confianza plena, con el objeto de asegurar en todo momento la satisfacción de nuestros clientes.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Pulsa aquí para más información.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar', rechazarlas en el botón 'Rechazar' o configurar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'.