Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

16 DE abril DE 2025

Cataluña y Prodeca: respuestas ante el endurecimiento comercial de EE.UU.

Con el objetivo de recoger las inquietudes del sector y dar una respuesta coordinada ante el impacto de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, el Departamento de Agricultura y Prodeca han celebrado una jornada de trabajo con las principales asociaciones y entidades agroalimentarias de Cataluña para abordar el impacto de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos.

El encuentro ha servido para compartir la estrategia institucional ante este escenario de incertidumbre global y, al mismo tiempo, escuchar las inquietudes del sector. El consejero Ordeig ha querido transmitir un mensaje de confianza y determinación, y ha reiterado la apuesta del Gobierno por el mercado norteamericano: "Los Estados Unidos son y seguirán siendo un mercado clave para Cataluña. A pesar de la aplicación de estos aranceles injustificados, no podemos abandonar las exportaciones. Tenemos que seguir apostando por la valorización de nuestros productos y por una internacionalización sólida y diversificada", ha declarado.

Durante su intervención, Ordeig ha puesto en valor la trayectoria de éxito de las exportaciones agroalimentarias catalanas a Estados Unidos, que en los últimos diez años han crecido más de un 125% en valor. Sectores como el vino (primer mercado de destino), el aceite de oliva (segundo) o la gama Fine Food —con especial protagonismo de los dulces, cacao, snacks, platos preparados y jugos— son ejemplos del potencial exportador catalán.

El consejero también ha destacado el papel clave del Plan Responem, impulsado por el Gobierno de la Generalitat, como herramienta para reforzar la resiliencia del tejido empresarial ante las tensiones comerciales y garantizar la competitividad de las empresas en el mercado internacional. En este sentido, ha puesto de relieve el rol de Prodeca como instrumento estratégico para la promoción exterior y ha anunciado nuevas herramientas de apoyo específico para los productos afectados.

Por su parte, la directora de Prodeca, Dèlia Perpiñà, ha expuesto las principales actuaciones previstas para fortalecer la presencia del producto catalán en Estados Unidos. "Ponemos nuestros 40 años de experiencia en internacionalización al servicio de las empresas catalanas. Nuestro objetivo es aumentar el retorno comercial en este mercado y, al mismo tiempo, explorar nuevas oportunidades en otros destinos para diversificar riesgos y consolidar la competitividad", ha afirmado.

Actuaciones destacadas para fortalecer la proyección comercial en el mercado de Estados Unidos

En el marco de la estrategia de proyección internacional, Prodeca ha anunciado un conjunto de actuaciones específicas orientadas a reforzar la presencia de los productos catalanes en el mercado norteamericano y ampliar las oportunidades comerciales para las empresas exportadoras. Buena parte de las iniciativas girarán en torno al programa Catalan Food, de valorización y posicionamiento comercial de los productos catalanes en mercados estratégicos. Así, celebrará durante el año varias Catalan Food Masterclass, que combinará acciones formativas, promocionales y comerciales en ciudades clave como Miami, Boston o Chicago, con el objetivo de poner en valor la calidad y singularidad de los productos catalanes ante importadores, distribuidores y prescriptores locales.

Además, el próximo mes de septiembre tendrá lugar el Catalan Food Show Miami, una feria sectorial que reunirá a importadores de productos de alimentación y vinos catalanes con profesionales del sector —como distribuidores, restauradores, sommeliers, chefs, tiendas especializadas, prensa e influencers— para facilitar espacios de conexión y negocio. De cara a finales de año, y en colaboración con la Delegación del Gobierno en Estados Unidos, se organizará una muestra navideña en Nueva York bajo el nombre Catalan Food Christmas Tasting, pensada para seguir posicionando la marca agroalimentaria catalana en la escena internacional.

Estas actuaciones se acompañarán de la participación de Prodeca en eventos comerciales como Expo West Natural Products y la Summer Fancy Food Show, así como de la organización del Catalan Food Business Forum, que tendrá lugar los días 4 y 5 de junio en Barcelona. Este encuentro empresarial reunirá a compradores internacionales procedentes de 23 mercados estratégicos, incluidos los Estados Unidos, con empresas catalanas del sector agroalimentario.

Finalmente, Dèlia Perpiñà también ha presentado medidas en el ámbito de la formación y el análisis de mercados. Entre ellas, destaca un ciclo de cuatro webinars orientados a ayudar a las empresas a gestionar el impacto de los aranceles desde diversas perspectivas —financiera, comercial, legal, logística y de marketing—, así como un programa de mentoraje para la internacionalización de pymes y micropymes. También se ha presentado la herramienta digital Prodeca Export Test, un cuestionario en línea que permite a las empresas valorar su potencial de internacionalización y diseñar una estrategia de acceso a nuevos mercados con más conocimiento y seguridad.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas