SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

15 DE noviembre DE 2022

FIAB destaca la importancia de la información científica de la alimentación, la nutrición y la salud

Redacción Qcom.es

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), ha celebrado hoy su segundo foro de NutriciON Sensata. Destacados profesionales en los campos de la nutrición, la actividad física, la sociología, la psicología y la comunicación han debatido y compartido conocimientos sobre temas vinculados con la alimentación y nuestra relación con ella, los estilos de vida saludables o la comunicación que se realiza de todo ello en los medios y las redes sociales.

Presentado por la periodista Laura Cristóbal, directora de EFEAgro, NutriciON Sensata ha sido inaugurado por Ernesto Gasco, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, quien ha destacado la importancia de la colaboración de todos los agentes como la manera de conseguir una salud pública mejor para todos. 

El foro también ha contado con la participación Marta Garaulet, catedrática de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Murcia, quien ha profundizado en el conocimiento de los ritmos circadianos y la crononutrición. “Cómo nos influye qué o cuánto comemos y también cuándo lo hacemos, son aspectos a tener en cuenta a la hora de alimentarnos”. Entre otras claves, ha destacado la necesidad de adaptar los horarios de ingesta en España a nuestros ritmos biológicos para lograr un bienestar más saludable.

Alimentactivos

En la primera mesa de debate “AlimentActivos”, Alfonso Jiménez Gutiérrez, catedrático del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Observatorio Fundación España Activa; Santiago F. Gómez, responsable global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation; y Marta Castroviejo, doctora en Biomedicina y Dietista-Nutricionista, han debatido sobre la importancia de la práctica de actividad física a todos los niveles, abordando su impacto sobre el cuerpo y la mente, desde una perspectiva social y económica.

Así, Alfonso Jiménez ha comentado el papel que deben ocupar las administraciones, los centros educativos y las familias en la práctica de la actividad física. 

Marta Castroviejo, por su parte, ha remarcado cómo podemos responder como profesionales y como individuos a la falta de tiempo, forma física o dinero. Además ha destacado la actividad física como uno de los cuatro pilares fundamentales del bienestar, junto a la alimentación, el descanso y la salud mental.

Una perspectiva sociológica

El foro también ha abordado cómo nos afectan los cambios que hemos vivido en los últimos años sobre nuestros hábitos alimentarios. Así, el coloquio “¡Cómo hemos cambiado!” ha contado con la participación de Cecilia Díaz-Méndez, catedrática de Sociología y profesora titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, que ha señalado el aspecto social que cumple la alimentación en España.

Finalmente, en el debate “Que comer no te estrese”, Miriam Sánchez, doctora en Psicología, y Elisabeth Custo, dietista-nutricionista, ambas expertas en trastornos de la conducta alimentaria, han centrado la conversación en cómo impactan los mensajes que recibimos de los medios de comunicación y las redes sociales en nuestra relación con la alimentación en general, y con los alimentos y bebidas en particular.

El foro NutriciON Sensata ha contado con la colaboración de Angulas Aguinaga, la Universidad Francisco de Vitoria y el proveedor de movilidad Freenow. Han asistido cerca de dos centenares de representantes de la administración, la industria de la alimentación y bebidas, sociedades científicas y profesionales de la salud relacionados con el mundo de la nutrición, entre otros.

Para más información consultar la página web del evento: https://www.nutricionsensata.es/

Próximamente estará disponible el evento completo en nuestro canal de YouTube

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas