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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE noviembre DE 2022

Más de 450 hosteleros unidos por el futuro del sector

Redacción Qcom.es

En línea con el compromiso social de HEINEKEN España para impulsar el futuro de la hostelería y garantizar su sostenibilidad, la cervecera ha presentado esta mañana el Barómetro FUERZABAR de HEINEKEN España: claves para la profesionalización de la hostelería (véase aquí la ficha técnica y los participantes). El estudio, realizado para la Fundación Cruzcampo con el objetivo de incorporar en sus planes de formación las nuevas tendencias detectadas, se enfoca a un potente sector económico que en España llegó a representar el 6,4% del PIB en 2019, actualmente concentra a más de 315.000 establecimientos y emplea a 1,7 millones de personas (25.000 más que en 2019 y 135.000 más que en 2021).

Más de 450 hosteleros y 12 voces autorizadas de todos los ámbitos estratégicos de la hostelería y el empleo –entre ellos, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España; el cocinero Ricard Camarena, dos estrellas Michelin, Premio Nacional de Hostelería 2020 y octavo mejor restaurante vegetal del mundo por la Smart Green Guide 2022; o Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA– han colaborado en la realización de este Barómetro.

“Esta iniciativa es una prueba más de nuestro compromiso con la hostelería: un socio clave para nuestro negocio al que conocemos muy bien, ya que más de la mitad de los bares que hay en España son clientes de nuestras marcas, como Cruzcampo, Amstel, Heineken® y El Águila, entre otras”, señala Manuel Román, director de Ventas y Distribución a Hostelería de HEINEKEN España. “Nuestro objetivo es que se convierta en una herramienta que aporte valor al sector, nuestra Fundación Cruzcampo además aprovechará las conclusiones para integrarlas en sus programas de formación, reforzando la preparación de los profesionales de la hostelería”, añade.

Las conclusiones son claras: el sector detecta que hay que (1) mejorar la preparación y profesionalización de sus negocios y (2) atraer y retener el talento joven, consciente de que esos dos elementos resolverán el tercer problema: (3) su imagen pública. Y las recetas para fortalecer estas áreas de mejora pasan por la modernización, la digitalización y la formación, aplicadas a ‘Las 3P’ de la hostelería del futuro.

Las 3P de la hostelería que viene

Las claves para la profesionalización del sector que persigue el estudio giran todas en torno a la modernización de las ideas de negocio y de los procesos, así como de la atención al público.

  • POLARIZACIÓN DE LA OFERTA. El 85% de los hosteleros piensa que los negocios deben ofrecer experiencias diferentes para modernizarse; de otro modo solo les queda la baza de una propuesta muy competitiva en precio y rapidez. De hecho, el 83% prevé que precisamente los locales que ya ofrecen esas experiencias diferenciadas son los que tienen mayores perspectivas de crecimiento. Otro modelo con buenas perspectivas es el auge de establecimientos convenience o automatizados, que resuelven necesidades de forma fácil y barata. Para alcanzar un grado óptimo de polarización, será crucial potenciar los servicios de take away (un canal de venta muy provechoso) y de delivery.
    EMILIO GALLEGO, SECRETARIO GENERAL DE HOSTELERÍA DE ESPAÑA: “La hostelería ha demostrado una capacidad de resistencia única. España es el país de Europa que más rápidamente ha salido de la crisis. En agosto ya habíamos recuperado la cifra de trabajadores de 2019 con 8.000 empleados más, mientras en Italia faltaban 250.000. En un sector como éste, de personas para personas, uno de los principales retos que tenemos es reforzar la experiencia: es lo que nos va a permitir generar valor diferencial”.

  • PERSONALIZACIÓN. Casi ocho de cada diez hosteleros (79%) tienen ya claro que los negocios que sepan manejar y aprovechar la información de sus clientes (y el big data) serán los más exitosos. Por eso ven clara la necesidad de aprovechar al máximo la digitalización y una nueva forma de afrontar la relación con el cliente (reservas online, recepción automatizada de pedidos…), que tiene nuevas necesidades (alergias, comida étnica, veganos…) y quiere ver sus demandas respondidas.
    PEDRO VALDÉS, SOCIO RESPONSABLE DEL SECTOR PRODUCTOS DE CONSUMO Y DISTRIBUCIÓN EN CONSULTING DE EY ESPAÑA: “Entender cómo está cambiando el consumidor nos tiene que servir para adaptar la hostelería. La digitalización debe estar al servicio de la diferenciación y ayudarnos a rentabilizar el dato. Porque en España la hostelería es un sector único, un motor económico y social que sirve de reclamo turístico. Y en el que no hay una única hostelería sino muchas, con propuestas de valor muy diferentes”.

  • PREPARACIÓN DE EQUIPOS Y NEGOCIOS. Las conclusiones del Barómetro FUERZABAR de HEINEKEN Españaconfirman la necesidad de optimizar la gestión del negocio y también adaptar el liderazgo de los recursos humanos a una perspectiva más moderna, que atraiga y retenga a profesionales cualificados jóvenes. Y eso pasa por fortalecer su formación con iniciativas como las de la Fundación Cruzcampo -con su escuela de hostelería desde hace más de 23 años y sus becas Talento Cruzcampo para impulsar el empleo joven-, para contar con los especialistas necesarios. Además de, según el informe, por hacer más atractivas las condiciones de trabajo (salario, conciliación, horarios, plan de carrera…) y evitar la mano de obra poco cualificada. RICARD CAMARENA, COCINERO: “Ser un buen gestor no es importante, es una obligación. La sostenibilidad y la viabilidad del negocio no solo dependen de la cocina. Dependen de todo lo que tenga que ver con la gestión de recursos. Un hostelero no puede saber de todo, pero necesita la formación necesaria para cubrir sus carencias y gente experta en lo que no sabe, para solventarlas. Adaptemos nuestra operativa y trabajemos de cara al futuro. Estamos en un sector que quiere dar placer, cómo vamos a hacerlo en un paradigma de lucha y batalla”.

Nuevas profesiones para impulsar los cambios.

La construcción de esta nueva hostelería de valor añadido apunta a la creación de nuevas habilidades que impulsarán carreras profesionales de calidad en el sector. Una nueva cantera de profesionales en la que destacan expertos en locales o entornos experienciales, en delivery y take away, en nuevas preparaciones de producto, en comida saludable o gestión sanitaria, en gestión medioambiental y sostenibilidad, en marketing gastronómico, los sommeliers y maestros cerveceros, los directores de sala, los gestores de Recursos Humanos especializados en hostelería o los leadership team experts, networking experts e innovator tools experts.

Consciente de ello, la Fundación Cruzcampo, que lleva más de dos décadas formando a hosteleros y busca la inserción laboral de los jóvenes a través de iniciativas como las becas Talento Cruzcampo, incorporará estas claves en sus programas formativos. Tal y como explica la directora de la Fundación Cruzcampo, Regla Bejarano: “Esta investigación proyecta una hostelería con futuro, optimista, que va más allá, que no deja a nadie atrás. Y es muy útil para la Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería, porque para responder a las necesidades del sector y atraer a los jóvenes a la hostelería hay que mostrarles las posibilidades de esta profesión y ponerlas en valor. Demostrarles que, a través de una buena formación, pueden tener grandes oportunidades. Tanto en los perfiles tradicionales como en aquellos nuevos que están surgiendo y que la hostelería también necesita cubrir”.

Esta investigación ofrece una mirada experta y contrastada al futuro que contribuye al refuerzo de compromisos con el sector hostelero por parte de HEINEKEN España y su Fundación Cruzcampo, y una apuesta enmarcada bajo el paraguas de su hoja de ruta Decididamente Verdes. Tal y como explica Manuel Román, “es un paso más dentro de nuestro movimiento colaborativo de apoyo a la hostelería #FUERZABAR, que pusimos en marcha hace dos años y medio y al que hemos destinado más de 340 millones de euros para estimular la competitividad del sector”. Al que ahora se añade la continuación al impulso a la profesionalización del sector, contribuyendo al papel que juega su Fundación Cruzcampo desde hace más de dos décadas como dinamizador del empleo de calidad en el sector, con un foco especial en las nuevas generaciones de hosteleros que garantizarán su futuro.

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