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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

1 DE abril DE 2022

Presentación: "El vino español ante la guerra rusa"

Redacción Qcom.es

Si al inicio de la invasión de Rusia sobre Ucrania, un primer análisis planteaba un riesgo de unos 40 millones de euros por las ventas directas de vino y productos vitivinícolas a los dos países en conflicto, un análisis más detallado eleva esta cifra a más de 90 millones.

Los vinos, mostos y vinagres españoles se dirigen a Rusia, no solo de forma directa sino, en gran medida también, a través de Letonia y Lituania. Además, una parte importante del vino que venden a Rusia otros países productores como Italia, Francia y Alemania, está elaborado en cantidad muy significativa con vino importado desde España a granel, que puede legalmente reexportarse como vino de la Unión Europea.

Considerando, por lo tanto, las ventas directas de España a Rusia y Ucrania, así como las indirectas por las dos vías mencionadas, el total de vino y productos dirigidos a la región y, por ello, en juego durante el conflicto, alcanza los 98,2 millones de litros, por valor de más de 91,3 millones de euros.

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