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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE septiembre DE 2022

Fabricantes y distribuidores se esfuerzan por minimizar el impacto de inflación en el gran consumo

Redacción Qcom.es

Kantar ha analizado el entorno del gran consumo en los primeros siete meses del 2022, marcados por la guerra en Ucrania, la crisis energética y por un crecimiento constante de la inflación, y ha pronosticado lo que le deparará al sector en la recta final del año.

La consultora ha situado la tasa de inflación del último trimestre en el 13,7% a mediados de julio, una cifra alta aunque, según los expertos de Kantar, caracterizada por una alta variabilidad, ya que gran parte de los distribuidores y fabricantes han conseguido que determinados productos y categorías no trasladen todo el efecto de la inflación al consumidor. De hecho, aquellas categorías que han sufrido más el impacto de la guerra de Ucrania, como el aceite y la pasta seca, muestran incrementos muy significativos con respecto a otras, además de una alta variabilidad en función del segmento y el distribuidor.

En concreto, un 80% de las categorías de gran consumo han aumentado el precio medio por debajo del nivel del IPC -un 60% en el caso de los productos- y solo el 20% de las categorías han crecido por encima del IPC. Asimismo, el 4% ha mantenido o reducido sus precios frente al año anterior.

La inflación ha conllevado asimismo algunos efectos en el comportamiento del consumidor. Algunos de ellos son la reducción del nivel de desperdicio, que ha descendido en un -12,3% en comparación al año pasado, y la simplificación de menús, incrementando el número de comidas con plato único, que representan a cierre del primer semestre un 52,4% del total ocasiones. Además, en el último trimstre a cierre de julio, 2 de cada 5 hogares españoles ya contraen su gasto medio en un 10% versus un año atrás. Según Kantar, el lugar de compra y el mix de categorías serían los aspectos más discriminantes de los hogares con downtrading.

“Aunque hemos cuantificado en un -5,7% la reducción del volumen de compra por hogar respecto a 2021, esta cifra no debemos atribuirla a la situación actual, sino que viene explicada por el final de la pandemia y el regreso a la estabilidad en el gran consumo, ya que está apalancada en el incremento del consumo fuera del hogar, principalmente”, ha precisado Maria Josep Martínez, Head of Clients & Analytics en Kantar, división Worldpanel. “Además, ya nos estamos acercando a los niveles de gasto de 2019”, ha añadido.

Si comparamos con el año anterior, podemos observar que se ha polarizado más la población, ya que a un 78% de los encuestados les preocupa la situación económica del país. “La gran diferencia con otros periodos de crisis lo ha marcado el fin de la pandemia. No obstante, en la crisis actual se ha incrementado el número de hogares vulnerables, hasta llegar al 40%, quienes es más probable que cambien sus hábitos de compra”, ha subrayado Mayte González, experta en shopper en Kantar, división Worldpanel.

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