Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

21 DE noviembre DE 2016

Aragón da fuerza a la marca de calidad C'alial

Redacción Qcom.es

El Gobierno de Aragón ha iniciado este lunes una campaña de promoción publicitaria de los alimentos C’alial (antes ‘C de Calidad’) que se alargará hasta la primera semana de enero y que tiene como uno de sus objetivos favorecer el consumo de alimentos aragoneses de calidad en las próximas fechas navideñas.

La campaña, que se llevará a cabo en prensa, radio, televisión e internet, se enmarca dentro de un plan general de promoción e impulso de esta marca pública, según ha explicado el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales.

El objetivo del plan es recuperar el espacio perdido en los últimos años y volver a posicionar C’alial como una marca de referencia de la calidad alimentaria de Aragón. Ello supone mejorar el conocimiento y la percepción que de ella tienen los consumidores, al tiempo que incentivar el uso de la misma por parte de los productores.

Para ello se contemplan, además de acciones publicitarias como la que comienza hoy, otras de carácter informativo y promocional que alcancen a consumidores, profesionales de la alimentación (distribuidores, comerciantes, prensa especializada, cocineros…) y productores de alimentos.

Está prevista, por tanto, la organización de eventos, el lanzamiento de publicaciones y la divulgación publicitaria e informativa de los valores de la marca. En este sentido, Novales ha recordado que para poder llevar la etiqueta de C’alial los productores de alimentos deben cumplir con una serie de normas estrictas y superar un proceso de certificación. Las normas las establece el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y la certificación la hace siempre una entidad independiente.

El director general ha explicado que cada producto tiene un reglamento específico donde se indican las materias primas autorizadas, los procesos de elaboración que deben seguirse y el formato de presentación del alimento, entre otras cuestiones. “De lo que el consumidor no debe de tener duda es de que siempre se exigen materias primas de primera calidad y elaboraciones muy cuidadas, con el resultado final de una calidad diferenciada y, además, certificada”, ha advertido Novales.

Entre las acciones que ya se han empezado a ejecutar y que estarán terminadas en un plazo corto se encuentra la publicación de una web donde el público podrá encontrar cuántos productos están amparados por la marca de calidad, qué productores están autorizados a utilizarla, los reglamentos de cada uno de los alimentos y otros datos fundamentales sobre C’alial y las empresas que certifican sus producciones.

El departamento, junto con Adepaca (Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos de Calidad Alimentaria) está trabajando también en la organización de una jornada sobre calidad alimentaria que se celebrará en las primeras semanas de 2017 y en una campaña dirigida a los productores de alimentos para que se integren en la marca adoptando los procesos autorizados por esta.

A continuación se realizarán reuniones con productores y se facilitará la participación de estos en ferias a través de Adepaca y sin coste para los mismos.

Novales ha anunciado también la inminente convocatoria del Comité de Calidad, que lleva dos años sin reunirse. Este comité, integrado por responsables del Departamento de Desarrollo Rural, empresarios alimentarios y expertos en la materia, es el responsable de la redacción de los reglamentos.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas