7 DE junio DE 2023
Ángel Marques Ávila. Periodista
El mercado y comercialización de frutas tropicales y exóticas en España en los últimos años, debido en particular al gran auge comercial que han tenido en Europa los productos exóticos producidos en España, ofreciendo, homogeneidad, disponibilidad y alta calidad del producto, ha hecho que los mercados europeos apuesten por este tipo de fruta española.
DEMANDA
Ante el auge de la demanda que se ha registrado en los últimos años en frutas como el litchi, la papaya, la pitaya, la fruta de la pasión, la carambola, el longan, guayaba, guanábano, rambután, etc., han propiciado el aumento de su consumo hasta alcanzar la posición que hoy día alcanza el mango o el aguacate, por ejemplo, que hace 20 años eran consideradas exóticas.
Tras el éxito consolidado del aguacate y el mango, el sector de las frutas tropicales se ha desvelado como una fructífera alternativa a los cultivos tradicionales. Impulsados por la buena acogida que tienen los productos exóticos, naturales y saludables, productores y comerciantes apuestan cada vez más por la pitahaya o fruta del dragón, una llamativa fruta que está ganando mucha presencia en la agricultura del sur.
“Al mango le sucedía exactamente lo mismo que a la papaya o la pitaya actual, que no eran las variedades adecuadas para el mercado, no lograban el sabor esperado, y que era preciso mucha promoción e inversión para lograr un desarrollo comercial adecuado”, comenta Enrique Colilles, gerente de Trops, “hasta que no produzcamos con sabor no podremos competir en el mercado”, añade.
CULTIVANDO FRUTA DE CALIDAD
Joaquín Rey es un emprendedor nato, con gran capacidad de liderazgo y motor de ideas, especializado en la producción pionera en la Península Ibérica de kiwis de colores.
Este empresario es un apasionado por la alimentación saludable que fue el detonante para que fundara su empresa, “FruitGrowing Quality" ,dedicada a la producción, manipulación y comercialización de frutas y hortalizas desde 1918, que lucha por mejorar los hábitos alimenticios de la sociedad y divulgar el mensaje de las bondades para la salud de comer frutas y hortalizas.
La perfección del consumidor cada día crece fundamentalmente porque esta mas informado e instruido, y esto hace que muchos de los que hace años no podían viajar a país tropicales y exóticos ahora puedan hacerlo, teniendo la ocasión de probar una serie de futas que no son muy conocidas en el mercado español, lo que conlleva una futura demanda. "Lo que hacemos los importadores es tratar de satisfacer de estas futas al consumidor, por lo tanto la aceptación por parte del consumidor es satisfactoria, y cada día más creciente, como es el caso de la Pitahaya o fruta del dragón amarilla", nos declara Rey, CEO de Fruit Growing Quality .
Siempre se busca por parte de la producción un apartado importante que es la investigación. Por ejemplo, en España siempre se ha cultivado kiwi verde, y ahora estamos cultivando amarillos y rojos, y en el capítulo de frutas tropicales y exóticas, donde existe una climatología adecuada para poder desarrollar productos novedosos o tecnificar el campo para producirlos tipo invernaderos de Almería, o Valencia. Este método conlleva que puedan tener doble capa de plástico para tener más temperatura, con lo que se está consiguiendo producir alimentos que antes eran complicados , como podrían ser por ejemplo, la pitahaya, y el mango bajo plástico. Hay que hablar también del aguacate, que se está deslocalizando de su zonas , saliendo de Granada, Málaga hacia Huelva, sur de Portugal y centro del país vecino, y que genéticamente está llegando a tener unas variedades que ya soportan otro tipo de clima, temperatura y agua.
La sostenibilidad comienza por la economía circular, por lo cual si yo produzco y el consumidor compra, yo puedo también adquirir otros productos. "Parece ser que nuestro Gobierno no está de acuerdo con eso, busca que produzcamos menos e importemos mas, poniéndonos tantas trabas al mundo agrícola y ganadero, pero la realidad es que intentamos producir aquí todo aquello que se consume, y no tener que importarlo de terceros países", añade.
CONSUMO
Hemos tenido una pandemia que favoreció mucho el consumo del sector primario. Cuando los clientes comen en casa favorece mucho, en el momento de la postpandemia nos mantuvimos, y ahora que estamos todos volcados a consumir fuera de casa lo estamos sufriendo, puesto que hay una bajada de consumo importante, con el añadido de la caristia de los productos como consecuencia de las climatologías, a los elevados costes de los insumos que necesitamos para producir. Todo ello colleva que los géneros estén tan caros, y no todo el mundo tiene acceso a las mercancías saludables, "comer sano no es caro, el problema es que comer mal es muy barato".
España exportó por valor de casi 700 millones de euros durante el 2022 en Frutas tropicales, convirtiéndolo en el sexto exportador de este tipo de productos en el mundo. En el mismo año, las Frutas tropicales y exóticas fueron el producto número 139 más exportado en España. Nuestros principales clientes son Francia, Alemania, Portugal y Suiza. En este tipo de productos importamos más que exportamos, por lo que nuestra balanza comercial es deficitaria en este sector, con 750 millones de euros el valor de lo importado en frutas tropicales, en el año pasado, convirtiéndose en el importador número seis en el mundo este tipo de frutas. En el mismo año, fue el producto número 128 más importado en España. Este tipo de mercancía procede fundamentalmente de: Perú , Costa Rica , México , Marruecos , y Portugal .
EXCELENCIA
Desde ANECOOP, empresa cooperativa de segundo grado, una “cooperativa de cooperativas”, Armando Pérez, responsable del programa de frutas exóticas y tropicales, nos apunta que por la parte de la producción llevamos años trabajando en España en distintas líneas de exóticos que se adaptan a nuestras condiciones de cultivo y contamos con la ventaja competitiva de un producto de proximidad y de menor impacto medioambiental, dos aspectos que deberían ponerse más en valor. Hace falta una mayor insistencia de los supermercados en promocionar el origen nacional.
Por otra parte, echamos en falta una mayor organización de la oferta. Mango y aguacate son las frutas que están más avanzadas en este sentido.
El Grupo Anecoop integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta, es la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, con una facturación en 2022 de 823,6 millones de Euros, y un volumen de 759.882 toneladas cítricos, frutas, hortalizas y de 120.00 t. en frutas tropicales. Esta empresa cooperativa está presente en 79 países a los que exportamos, nos señala este ejecutivo, con mercados principales en Alemania, Francia, R. Checa, Eslovaquia, Italia, Polonia, Suecia.
Aunque ha ido ganando terreno en los últimos años, para el consumidor español las frutas exóticas todavía no forman parte de la cesta básica de la compra. Son productos sensibles a la elasticidad de los precios y se nota que cuando se promocionan, sube el consumo. Sin embargo, todavía queda mucho recorrido para esta categoría.
DESAFÍO
El gran desafío que tenemos pendiente, nos dice Armando Pérez, es sobre todo en Andalucía, que es la falta de agua que afecta, por un lado, al calibre de la fruta y por otro al volumen de cosecha, que desciende ligeramente. Además, las elevadas temperaturas en verano empiezan a afectar a las floraciones de ciertos cultivos como el mango o la pitahaya o pitaya.
Otro de los desafíos serán las plagas, que actualmente no están muy presentes, pero que podrían ir apareciendo con la consolidación de estos cultivos. El problema es que las materias autorizadas todavía son muy pocas, lo que limitaría nuestra capacidad de respuesta llegado el caso. Estamos vigilantes en este sentido.
Seguimos trabajando dentro de los distintos grupos de producto, especialmente en pitahaya y maracuyá. La colaboración de los equipos técnicos y comerciales de Anecoop con las cooperativas y agricultores socios es clave para continuar avanzando en la categoría y ajustar nuestra oferta al mercado.
En estos productos seguimos teniendo una vocación mayoritariamente exportadora, y la cuota de consumo del mercado nacional dentro de la categoría es todavía pequeña.
Paradójicamente, los países que son grandes productores de exóticos, son también grandes consumidores: Brasil, Turquía, India, por poner algunos ejemplos, consumen más de lo que exportan de frutas como papaya, granada o mango.
Con la excepción del kaki, que se vio muy afectado por la importante merma de producto que tuvimos la campaña pasada, el resto de exóticos ha evolucionado favorablemente en los mercados exteriores. El principal destino de nuestros tropicales es Centroeuropa.
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