El vino lambrusco es un vino popular, de consumo fácil y gran demanda social en la actualidad. Surge referenciado por una gastronomía (la italiana) que goza de una amplia popularidad, y es en las estanterías de las pizzerías donde comienza a comercializarse, como un (sub) producto vinícola cuya principal característica es curiosamente su mayor carencia, convirtiéndose como muchos lo califican, "el vino de quien no le gustan el vino".
Si hay algo de lo que se sienten orgullosos los habitantes de esta región es de los productos que ofrece su viña: el Vinagre de Módena y el vino Lambrusco. Tradicionalmente ha estado muy unido al territorio, influido por la pasión y el empeño de las marcas productoras en conservar el método tradicional de elaboración junto con las más modernas tecnologías.
Módena y Lambrusco: un binomio perfecto
El panorama agrícola del territorio de esta provincia italiana se caracteriza por una importante presencia de viñas, lo que evidencia el papel fundamental de la viticultura en su economía. "Modena" y "Lambrusco" representan un "matrimonio" indisoluble, tanto por la posibilidad de combinarlo con los platos típicos de su cocina (tortellini y embutidos), como por la tradición consolidada de la conversión uva-vino para la producción de vinos espumosos.
Los diferentes lambruscos de Emilia Romaña, especialmente los de Módena, son vinos modernos, con unas marcadas características organolépticas, alegres, dulces y moderadamente alcohólicos, en los que hay que destacar su condición de "espumoso".
Son caldos apacibles e intensos en nariz, mostrándose afrutados placenteros, versátiles y generosos en boca al mezclarlos con la comida.
Lambrusco, una familia de vinos muy variada
En Emilia Romaña existen una gran variedad de familias de Lambrusco clasificadas en "Lambrusco di Sorbara", "Lambrusco Salamino di Santa Croce" y el "Lambrusco Grasparossa di Castelvetro", los cuales obtuvieron la designación "Denominación de Origen Protegida" en 1970. Recientemente a éstos se ha unido "el Lambrusco de Módena".
"Azienda Vinicola. Cleto Chiarli"
Es el más antiguo productor de Lambrusco y otras bebidas en Emilia. La bodega fue fundada en 1860 por Cleto Chiarli que, hasta esa fecha, dirigió la "dell'Artigliere Trattoria" en el centro de Módena y producía su propio Lambrusco para los clientes habituales de su restaurante.
El gran aprecio y admiración que generaron sus vinos animó a establecer un nuevo local para la producción de Lambrusco en mayores cantidades para vender a un mercado más amplio.
Algunos de los lambruscos que produce esta hacienda son:
D.O.C. "Prestigio dell'Emilia" - seco.
D.O.C. "Gala" - semi-dulce.
D.O.C. - abboccato.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados