Redacción Qcom.es
Esta semana dará comienzo en la Indicación Geográfica Protegida Pacharán Navarro la recolección de endrinas en sus variedades más tempranas. La cosecha se iniciará con la variedad Villar y se terminará con la CRPN 1, la más tardía. Al término del año, se estima una recogida que ronde los 700.000 kg de endrinas, que se convertirán en unos tres millones y medio de litros de pacharán.
Según datos facilitados por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia), en la actualidad hay 22 agricultores que trabajan con las empresas de la IGP cultivando más de 110 hectáreas de endrinos. La producción anual de este fruto en Navarra cubre alrededor del 80% de las necesidades de abastecimiento de las empresas inscritas en Pacharán Navarro.
El secreto del Pacharán Navarro está en el equilibrio entre la transmisión de propiedades de las variedades de endrina y el proceso de su maceración en alcoholes seleccionados. Bajo el control de calidad de INTIA que marca las pautas para regular la calidad del producto final que se produce en esta zona, el consumidor tiene la garantía de que se encuentra ante un producto de gran calidad.
El Consejo Regulador del Pacharán Navarro está formado por empresas con una larga tradición en la elaboración del pacharán: DZ Licores; Destilerías La Navarra; Licores Baines; Hijos de Pablo Esparza; Pacharán Azanza; Pernod Ricard Winemakers Spain; Licores Usúa; y Destilerías Lafuente.
Elaborado tradicionalmente desde el siglo XV, el Pacharán Navarro es una bebida espirituosa de baja graduación (25º-30º), sabor afrutado y aroma intenso. Una bebida que se obtiene con la maceración de las endrinas en anís, consiguiendo una extraordinaria combinación de matices, aromas y contrastes que le ha convertido en un producto con una arraigada tradición en nuestra tierra y un enorme reconocimiento en el exterior.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados