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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE septiembre DE 2021

"Campeones de la Alimentación" impulsa el pensamiento crítico de las personas con discapacidad intelectual

Redacción Qcom.es

El grupo de investigación AESA (Análisis y Evaluación de la Seguridad Alimentaria), perteneciente a la Universidad de Zaragoza y adscrito al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), presenta “Campeones de la Alimentación”, un proyecto de divulgación científica inclusiva que pretende formar en pensamiento crítico en relación a la alimentación a personas con discapacidad intelectual o que padezcan alguna enfermedad mental. Se persigue así promover su autonomía y optimizar sus capacidades hacia una vida independiente a través de la toma de decisiones informadas y basadas en la evidencia científica.

Organizado con el apoyo del IA2 y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), este proyecto educativo busca así fomentar el pensamiento crítico como parte de la plena integración social de estos colectivos y, en consecuencia, una mayor adaptación a la vida cotidiana y una mejora de su calidad de vida. Contará para ello con una prueba piloto desarrollada junto a Fundación Down Zaragoza.

“Campeones de la Alimentación” está por tanto dirigido a un público no especializado en el ámbito de la ciencia de la alimentación y especialmente alejado de las iniciativas de divulgación científica. Todo ello hace de esta una acción ligada intrínsecamente con los valores sociales de la actividad científica, ya que contribuye a lograr una sociedad mejor formada e informada sobre ciencia, para que sea capaz de pensar críticamente y, por tanto, poder tomar mejores decisiones personales y colectivas.

El objetivo último es aportar conocimientos para que estos colectivos sean capaces de decidir qué alimentos consumirán e integrarán su cesta de la compra, seleccionarlos en base a la información del etiquetado (entre otros criterios) y decidir qué prácticas correctas de higiene deben aplicar en su manipulación y preparación.

La acción se desarrollará dentro de las áreas de actuación que forman en autonomía a personas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental. En concreto, se desarrollará un proyecto piloto con Fundación Down Zaragoza para implementar la estrategia y herramientas pedagógicas generadas que sean de utilidad para sus usuarios y realizar las actividades previstas, que se irán desarrollando a lo largo del curso escolar. Estas herramientas educativas también serán compartidas con otras asociaciones colaboradoras (ATADES, CADIS Huesca y ASAEME) en función de sus intereses y necesidades educativas.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas