28 DE septiembre DE 2021
Redacción Qcom.es
El grupo de investigación AESA (Análisis y Evaluación de la Seguridad Alimentaria), perteneciente a la Universidad de Zaragoza y adscrito al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), presenta “Campeones de la Alimentación”, un proyecto de divulgación científica inclusiva que pretende formar en pensamiento crítico en relación a la alimentación a personas con discapacidad intelectual o que padezcan alguna enfermedad mental. Se persigue así promover su autonomía y optimizar sus capacidades hacia una vida independiente a través de la toma de decisiones informadas y basadas en la evidencia científica.
Organizado con el apoyo del IA2 y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), este proyecto educativo busca así fomentar el pensamiento crítico como parte de la plena integración social de estos colectivos y, en consecuencia, una mayor adaptación a la vida cotidiana y una mejora de su calidad de vida. Contará para ello con una prueba piloto desarrollada junto a Fundación Down Zaragoza.
“Campeones de la Alimentación” está por tanto dirigido a un público no especializado en el ámbito de la ciencia de la alimentación y especialmente alejado de las iniciativas de divulgación científica. Todo ello hace de esta una acción ligada intrínsecamente con los valores sociales de la actividad científica, ya que contribuye a lograr una sociedad mejor formada e informada sobre ciencia, para que sea capaz de pensar críticamente y, por tanto, poder tomar mejores decisiones personales y colectivas.
El objetivo último es aportar conocimientos para que estos colectivos sean capaces de decidir qué alimentos consumirán e integrarán su cesta de la compra, seleccionarlos en base a la información del etiquetado (entre otros criterios) y decidir qué prácticas correctas de higiene deben aplicar en su manipulación y preparación.
La acción se desarrollará dentro de las áreas de actuación que forman en autonomía a personas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental. En concreto, se desarrollará un proyecto piloto con Fundación Down Zaragoza para implementar la estrategia y herramientas pedagógicas generadas que sean de utilidad para sus usuarios y realizar las actividades previstas, que se irán desarrollando a lo largo del curso escolar. Estas herramientas educativas también serán compartidas con otras asociaciones colaboradoras (ATADES, CADIS Huesca y ASAEME) en función de sus intereses y necesidades educativas.
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