15 DE noviembre DE 2024
Enhorabuena por su reciente nombramiento y el de su equipo como Junta de Gobierno de COLVEMA. ¿Qué supone esta victoria?
Esta victoria muestra el compromiso de cada uno de nuestros colegiados con el futuro de nuestra profesión y evidencia que, juntos, podemos alcanzar cualquier meta que nos propongamos. Tenemos la responsabilidad de trabajar de manera constante y decidida para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta nuestra profesión: mejorar las condiciones laborales, facilitar la conciliación personal y profesional, luchar contra el intrusismo profesional y potenciar la especialización, porque creemos firmemente en la ética y en la excelencia en nuestra práctica diaria.
Mi principal motivación es evidente: poner en valor una profesión que me ha dado todo en esta vida y a la que le estoy muy agradecido, por lo que me comprometo a seguir trabajando junto con los excelentes profesionales veterinarios que integran mi candidatura.
¿A qué retos se enfrenta la profesión veterinaria?
La profesión se enfrenta a retos de gran envergadura, que preocupan tanto a los veterinarios más jóvenes como a los veteranos. Tenemos la intención de desarrollar un código de buenas prácticas laborales para mejorar la situación profesional, la baja remuneración y promover la conciliación, posicionando a los veterinarios como un activo clave en sus empresas. También queremos potenciar los servicios de prevención y atención de los problemas de salud mental de los veterinarios y, además, continuaremos con la financiación de los tratamientos, así como impulsando los cursos gratuitos sobre gestión emocional y prevención.
En esta línea, y entre muchas otras acciones, queremos fomentar la formación continuada y de postgrado, especialmente para los jóvenes veterinarios, facilitando su especialización y desarrollo de carrera profesional. Así también, celebraremos talleres, como los de comunicación con el cliente o la jornada “Gestión de críticas y crisis de reputación online en veterinaria”.
Otro de nuestros fines será favorecer la transparencia, implementando las placas identificativas oficiales del Colegio – “CENTRO SANITARIO VETERINARIO” - en los centros veterinarios para reforzar la imagen de profesionalidad y prevenir el intrusismo, y también continuaremos exigiendo que se diferencie la venta de medicamentos no sujetos a prescripción y la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción a nuestros pacientes.
En esta línea, ¿cuáles son los hitos que se plantean en esta nueva legislatura? ¿Qué novedades incluirán en su gestión?
Como mencionaba antes, nuestro compromiso se mantiene firme: reivindicar nuestros valores como una profesión sanitaria, científica y altamente cualificada, y darla a conocer socialmente.
Para lograr nuestro propósito, además de lo que hemos comentado en la anterior pregunta, estamos creando una estrategia de comunicación que potencie la imagen de nuestra profesión en la sociedad. Nos comprometemos a ser garantes en la lucha contra el intrusismo profesional y a intentar poner soluciones a la baja remuneración de nuestros profesionales; abogaremos por la declaración de profesión de riesgo y potenciaremos la especialización, invirtiendo en la mejora de la formación continua; ampliando y haciendo más accesible nuestra oferta formativa, subvencionándola e implementando nuevas tecnologías.
Además, queremos que la profesión no se viva únicamente en el interior del Colegio, por lo que aumentaremos la oferta y diversificación de actividades sociales, abriremos un buzón para el envío de propuestas e iniciativas sociales y crearemos el “Consejo de la Profesión Veterinaria” como herramienta de intercambio y consenso.
El equipo de su Junta de Gobierno ha sufrido algunas modificaciones en esta candidatura. ¿Qué destacaría de los profesionales con los que trabajará durante este mandato?
A pesar de los cambios efectuados, siempre hemos contado con un equipo excelente de profesionales al frente de nuestro gobierno. Durante esta legislatura, me acompañarán Ana Mª Pérez Fuente (vicepresidenta); Lázaro López Jurado (secretario); Fernando Fuster Loran (vicesecretario); Mª Consuelo Serres Dalmau (representante de la Facultad de Veterinaria de la UCM); Esther Tortuero Ortiz (vocal); Patricia López Sánchez (vocal); Víctor Fernández Fraile (vocal); Eloy Marino Hernando (vocal); Benito Pérez Delgado (vocal); Arantxa Aguirrebeña Cavaller (vocal); Alberto Díez Guerrier (vocal); Lucía del Real Delgado (vocal), y Manuel Lázaro Rubio (vocal).
Todos ellos son profesionales con un amplio grado de experiencia, enfocados en las distintas áreas de la profesión: la veterinaria rural, la clínica, la salud animal y humana, la seguridad alimentaria, la docencia… que trabajarán en un nuevo plan para continuar defendiendo los intereses de los veterinarios en todos los sectores de actividad en los que estamos presentes.
En definitiva, nuevos compañeros y compañeras con ideas y proyectos innovadores de la mano de profesionales que combinan experiencia y renovación para garantizar la evolución continua de los servicios, procesos e iniciativas en beneficio de todos los colegiados.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados