27 DE noviembre DE 2024
El presidente del grupo cooperativo Dcoop, Antonio Luque, denunció este miércoles 27 de noviembre un fraude en el aceite de oliva, que consiste en mezclar aceite refinado con aceite de orujo de oliva o con aceite de girasol para abaratar el precio del producto final. Y a pesar de que cumplen con las métricas, degradan la calidad del mismo.
Luque rechazó valorar qué porcentaje de producto fraudulento puede existir actualmente en el mercado, pero insistió en que hay mucha gente cometiéndolo y, por el contrario, nadie en la Administración tomando medidas para evitarlo.
Aun así, el presidente de Dcoop aseguró que no pueden llevar este tipo de prácticas a los tribunales, "porque aunque existen evidencias que tienen nombres y apellidos, no hay pruebas. Pese a lo cual reclamó que actúe la Fiscalía General dle Estado porque "o alguien se toma en serio esto o acabará convirtiéndose un problema para todos."
Luque afirmó con rotundidad que "llevamos 40 años callados, pero no vamos a permitirlo más" y la Administración debe hacer algo ya, porque hasta ahora no se está controlando."
Señaló también que el precio del aceite de oliva virgen con el aceite de oliva lampante para refinado se ha igualado mucho por la escasez de producto en las dos últimas campañas, y el impacto de un hongo en Portugal ha hecho que parte del aceite del país vecino no está siendo de buena calidad y la diferencia de precio puede aumentar en los próximos días.
Luque recalcó, por otro lado, que si Dcoop no está en las dos grandes patronales del sector -en los industriales envadores, Anierac y en los exportadores, Asoliva- es porque, pese a que estas asociaciones ejercen su labor de lobby para defender los intereses de sus socios, no combaten el fraude. "
"Estamos mucho mejor representados en Cooperativas Agroalimentarias, que cuenta, además, con muchos más socios que ellos", incidió Luque, añadiendo que en su día "aunque llegamos a pedir nuestro ingreso en ambas asociaciones, no duramos ni un mes".
Previsiones
Las declaraciones del presidente del grupo Dcoop fueron realizadas durante una comida con los medios, organizado por la cooperativa andaluza, para presentar la previsión de resultados de cierre del actual ejercicio de 2024, en el que se prevé alcanzar una facturación de 1.600 millones de euros, que de confirmarse sería un 14% más que los 1.408 millones registrados en el año anterior.
Luque afirmó también que, "a pesar de los altos precios, el consumo ha aguantado", asegurando que la gran bajada ya se ha producido y ya se sitúa en el entorno de los 5 euros litro, a pesar de que podría seguir bajando en los próximos meses, aunque todo dependerá de cómo evolucione el consumo y la meteorología.
Afirmó también que en la campaña actual se espera una mayor producción, gracias a las lluvias, pero insistió en que necesitamos infraestructuras hidráulicas para que el problema de la falta de agua para riego no se repita. "Este el reto más importante que tiene el sector", aseguró Luque.
Dcoop, que tiene una producción media de 200.000 t anuales de aceite de oliva, ha sufrido un descenso de su producción a casi la mitad. En la campaña 2024/25 produjo 90.000 t, mientras que en la actual 2024/25 estará sobre las 150.000 t, en torno al 11,5% de la produccion total prevista en España (1,3 Mt).
Por otro lado, compañía rearfirmó su apuesta por el negocio internacional, ya que cuenta con presencia en 75 países en todo el mundo y con unas ventas en el exterior de 635,7 millones de euros, con Estados Unidos como el primer destino, con una factura de 201 millones en el último año, un 31,69% del total, y donde opera baja la marca Pompeian, que está participada al 50% junto a un socio marroquí, Conserves de Meknes-Aïcha, propiedad de la familia Devico.
Respecto a la posibilidad de que la Administración de Estados Unidos imponga nuevos aranceles a la importación, Luque afirmó que quien le preocupa no es Trump, sino la Unión Europea, que es la que tendrá que defendernos y advertir también, antes de que se haga realidad, al Gobierno norteamericano de las consecuencias que se derivan de implantar una arancel a productos como el aceite de oliva".
El presidente de Dcoop insistió al respecto, que "lo peor que podrí suceder es que Trump tratara de dividir a Europa con aranceles distintos según países.
En este sentido, puso el énfasis en que la UE tendrá que plantearse si quiere ser productor de alimentos o no, adviertiendo en especial de las infraestructuras hidráulicas que se están desarrollando en el Norte de África para producirlos más baratos.
Dcoop es la mayor productora oleícola mundial y de aceitunas de mesa; teniendo también una presencia muy destacada en el sector vinícola, además de operar igualmente en suministros, ganadería, frutos secos y cereales. Su objetivo es intentar ser una corporación agroalimentaria líder en el mundo, reduciendo intermediarios y conectando a los productores con los consumidores del modo más fiable y competitivo posible.
En la actualidad, cuenta actualmente con varios centros de trabajo propios y participados en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Villarrubia, Córdoba, Alcolea, Montuque y Villa del Río (Córdoba); Jaén, Martos y Guarromán (Jaén); Santa Fe (Granada), Lebrija, Osuna, Dos Hermanas y El Saucejo (Sevilla) y Antequera, Molina, Campillos y Fuente de Piedra (Málaga).
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