29 DE octubre DE 2024
Reforzar y crear un mensaje diferencial de productos icónicos españoles frente a la competencia y la impartición de formación especializada a profesionales internacionales son algunas de las claves que deben guiar la promoción sectorial agroalimentaria en los próximos años para consolidar la imagen de excelencia y diversidad de los alimentos y bebidas españolas en los mercados exteriores.
Así lo puso de manifiesto la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, durante la inauguración de la jornada “ Spain Food Nation: China, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, mercados estratégicos para la industria alimentaria”.
Con más de 70.000 millones de euros en exportaciones en 2024, la industria alimentaria española lidera las contribuciones al superávit comercial del país. Este sector ha experimentado un crecimiento del 33% de enero a agosto de 2024 frente al mismo periodo del año pasado, impulsado principalmente por el vigor de las exportaciones. España se posiciona así como la séptima exportadora agroalimentaria a nivel mundial y la cuarta en la Unión Europea, manteniendo un saldo comercial positivo de forma ininterrumpida desde hace más de 25 años.
Durante la jornada, se presentaron las conclusiones de los Consejos Asesores de los principales mercados de referencia (China, Estados Unidos, Japón y Reino Unido), resaltando las oportunidades y retos específicos para la industria alimentaria española en cada mercado.
En la primera Mesa redonda, se recalcó la relevancia de la gastronomía como eje del sector, con un protagonismo especial del canal Horeca al generar sólidos lazos con las marcas; la importancia de la presencia continuada de los productos y marcas en los mercados con campañas de acompañamiento a los socios locales para establecer vínculos duraderos; y la relevancia de organizar campañas conjuntas de distintos productos.
El trabajo de los Consejos Asesores de estos cuatro mercados estratégicos se ha convertido en el principal instrumento de inteligencia de mercado del convenio de colaboración, Spain Food Nation, entre el ICEX España Exportación e Inversiones, organismo adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que lleva desarrollándose desde 2020.
Estos Consejos, compuestos por destacados profesionales de los canales de distribución y principales medios sectoriales, han abordado también la elaboración de estudios de mercado en sectores o canales de oportunidad, como el queso y los productos frescos en el Reino Unido o el canal digital en EEUU. En definitiva, han cumplido con la misión estratégica del análisis de tendencias, retos y oportunidades para mejorar el posicionamiento de los productos agroalimentarios españoles en los mercados internacionales.
Tras la presentación de las conclusiones de los trabajos del de los Consejos Asesores, tuvo lugar otra Mesa redonda, en la que moderados María Naranjo, directora de Industria Alimentaria de ICEX, el director de Internacionalización de INTERPORC, Daniel de Miguel, la directora general de la Interprofesional del aceite de oliva, Teresa Pérez, la directora de comunicación de Ibéricos Fisan, Eva Sánchez, y propietaria y directora de exportación de Bodegas Martínez Bujanda, Marta S. Martínez, debatieron sobre los retos y las oportunidades para la industria alimentaria española.
Previo al cierre de la jornada, dirigido por José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del MAPA, la directora general de la OIVE, Susana García, presentó as directrices que articulan la construcción del relato del vino española, en el que también han trabajado los consejos asesores.
Caminando hacia el Spain Food Nation VI
Con más de 21 millones de euros invertidos en la promoción internacional de la imagen de la industria alimentaria española desde 2020, la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través del ICEX, y el MAPA están trabajando en las líneas estratégicas que marcarán la sexta edición del convenio Spain Food Nation.
“El trabajo continuo de las dos instituciones de la Administracion General del Estado ha permeado en todo el ecosistema: asociaciones, administraciones autonómicas y locales y a las empresas, que están participando activamente en todas las acciones. Líneas de trabajo como las misiones inversas de compradores y prescriptores son, quizás, el mejor ejemplo de la amplificación que se consigue a través del convenio Spain Food Nation. En 2025 serán más de 30 entidades las que van a participar en estos viajes iniciáticos de misioneros internacionales”, aseguró la secretaria de Estado de Comercio.
Por su parte, José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del MAPA incidió en “la importancia de este esfuerzo conjunto, que redundará en la consolidación de la presencia internacional de nuestra industria alimentaria. La apuesta por la internacionalización estará también presente en la Estrategia Nacional de Alimentación que se está definiendo ahora”.
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