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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

19 DE diciembre DE 2023

50 innovaciones elegidas Producto del Año en la 24ª edición del Gran Premio a la Innovación

Producto del año

Redacción Qcom.es

El hotel Hyatt Regency Barcelona Tower acogió anoche la Entrega de Galardones de la 24ª edición del Gran Premio a la Innovación, en la que se dieron a conocer las 50 candidaturas que han sido Elegidas Producto del Año 2024 tras un exhaustivo estudio a más de 10.000 personas representativas de la población española. 

La Ceremonia de Entrega de Premios, conducida por Blanca Gener, directora general del certamen, y el Mago More, congregó a más de 250 invitados entre los que se encontraban los máximos representantes de las empresas premiadas, destacadas personalidades del mundo empresarial, del marketing y la comunicación, convirtiéndose en la gran fiesta de la innovación.

El Producto del Año es el único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se celebra en más de 30 países de los 5 continentes. Ésta es la 24ª edición en España, primer país que internacionalizó el galardón.

Mundialmente, la opinión de más de 4.5 billones de consumidores queda expresada en esta votación sobre nuevos productos, convirtiéndose en el mayor reconocimiento independiente de la innovación de las marcas.

Los galardonados en España han sido designados tras un estudio realizado el pasado mes de Octubre entre el panel de consumidores de Netquest y Samplia a una selección de productos nuevos lanzados al mercado entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de octubre de 2023 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Droguería, Electrodomésticos, Hogar, Sistemas de Seguridad, Parafarmacia y Bazar.

Los más de 10.000 consumidores consultados han valorado la innovación y grado de intención de compra de cada uno de los candidatos. Además se ha realizado una prueba de producto a 100 consumidores por participante para valorar cualidades muy diversas como la relación calidad-precio, el envase, sabor, perfume, eficacia…así como la intención de compra posterior a la prueba y los aspectos a mejorar de cada producto.

Los productos premiados se identificarán durante todo el año 2024 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación y se beneficiarán de acciones especiales de comunicación promovidas por la organización. Un reconocimiento muy bien valorado por los consumidores ya que el 78% declara que compraría un producto identificado como Producto del Año.

El galardón ha reconocido no sólo a 38 innovaciones de marca fabricante sino también, por primera vez en España a 12 productos de marca distribuidor. No en vano España es el país de la Unión Europea con mayor cuota de mercado de la marca de distribuidor (43.5%)

Los galardonados pertenecen a 30 empresas distintas, 14 de las cuales participaban por primera vez en el certamen. El cuidado de la salud y el medioambiente, la alimentación proteica y electrodomésticos dotados de máxima eficiencia y conectividad han sido los grandes protagonistas de esta edición.

La innovación en España 

El estudio encargado por la organización del certamen además analiza algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. El 53.8% de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, un dato que alcanza el 59% en el caso de las mujeres y el 61.6% en los individuos entre 35 y 44 años. El 42,6% de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 43,3% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante. 

El 58.2% de los encuestados declara que la opinión de otras personas como ellos influye en su decisión de compra. De hecho la recomendación es el 4º motivo de compra de nuevos productos.

Además estamos frente una sociedad cada vez más concienciada sobre el consumo. En este sentido el 33.3% prefiere comprar productos de empresas pequeñas en lugar de los de multinacionales. El 49.9% se fija en el origen del producto a la hora de comprar y el 20% declara comprar habitualmente productos cruelty free.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas