23 DE mayo DE 2025
Durante su visita al pabellón de España en la Exposición Universal de Osaka 2025, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló que “las marcas representadas no solo generan economía: también transmiten valores, construyen confianza y proyectan nuestra identidad en el mundo.
Planas subrayó, al respecto el papel clave que juega la gastronomía española como “puente privilegiado para acercar culturas, estrechar lazos y fomentar el entendimiento mutuo, tanto para quienes visitan España como para quienes descubren Japón2.
En su conjunto, el sector agroalimentario es un elemento clave de la “Marca España” y “nuestro país es líder mundial tanto en turismo como en gastronomía, sectores ambos que contribuyen al desarrollo económico y social de nuestro país.
Pero… ¿cómo evolucionó el comercio bilateral del sector agroalimentario y pesquero español y europeo con Japón en 2024? ¿cuáles son los principales alimentos que exportamos al mercado nipón y cuáles los que importamos? ¿qué puesto ocupamos como proveedores de ese mercado? ¿cuáles son los principales socios comerciales en este ámbito de Japón?
Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras (AAP) de España a Japón han evolucionado al alza en los últimos años, pero representando aún un 1,8% del total de las realizadas por nuestro país a todo el mundo. Mientras, las importaciones de estos sectores desde el país del Sol Naciente supusieron solo un 0,1% del total de las llevadas a cabo por España.
Según un informe del Ministerio de Agricultura, Japón ocupa el puesto 11º entre nuestros compradores de AAP y un muy alejado 90º puesto entre nuestros proveedores a nivel mundial.
En cifras, las exportaciones de AAP se incrementaron un 14,5% y en 168 millones de euros en 2024 con respecto al año anterior, facturando por importe de 1.335 millones, con un volumen total de productos de 358.164 toneladas, así como un 41,9% sobre la media del periodo 2020/24.
Por su parte, las importaciones de AAP desde Japón al mercado español solo supusieron 38 millones de euros, un 22,7% y 7 millones más en 2024 sobre el ejercicio anterior para 9.947 t de productos (+49,5% y +119,6% sobre el quinquenio precedente).
El saldo comercial entre ambos fue ampliamente positivo para nuestro país, alcanzando los 1.298 millones de euros, con un incremento del 14,2% y de 162 millones de euros en 2024 sobre el año anterior, así como un 40,2% más sobre el pasado lustro.
En el “top” 10 de los principales productos exportados a Japón figuran en primer lugar la carne de porcino, con 745,4 millones de euros en valor exportado (+2% sobre 2022), seguido del aceite de oliva, con 151,8 M€ (+12,1% sobre 2022) y el vino y mosto en el podio, con 100,6 millones (-1,9% sobre 2022).
En cuarto lugar ya y por debajo del centenar de millones de facturación están los filetes y demás carne de pescado frescos, refrigerados o congelados, con 30,6 M€ (-51,5%), seguido de zumos, con 28,4 M€ (+84%); tomates en conserva, con 27,7 M€ (+20,2%), carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados, con 26,1 M€ (+26,4%); productos de panadería, pastelería o galletería, con 18,4 M€ (+18,7%); despojos comestibles de bovino, porcino, ovino y caprino, con 15,8 M€ (-3,6%), y jugos y extractos vegetales, con 12,5 M€ (-67,1%).
En cuanto a las importaciones, el “top” 3 de los más comprados son pescado congelado, con 5,7 M€ (+91,2% sobre 2021), preparados para salsas y salsas preparadas, con 4,4 M€ (-9,8%) y grasas y aceites oxidados y deshidratados, con 2,5 M€ (+466,6%), junto a té (2,3 M€), moluscos (2,2 M€), preparaciones alimenticias (2 M€), filetes y demás carne de pescado frescos, refrigerados y congelados (1,7 M€), carne de bovino (1,7 M€), bebidas espirituosas, con 1,5 M€) y sidra y otras bebidas fermentadas (1,3 M€).
Sector porcino
En el sector de carne de porcino, según las cifras del MAPA, Japón fue el primer importador de España en valor, con 745 millones de euros en 2024, por delante de China, que quedó relegado al cuarto puesto de compradores, con una factura de 571 millones de euros el pasado año, con un descenso del 16,4% y de 112 millones con respecto a 2023, por detrás de Italia (704 M€) y de Francia (624 M€) y por delante de Rumania (393 M€).
España es el tercer proveedor mundial de carne de porcino del mercado nipón, con una cuota del 17,2%, por detrás de Canadá, que ocupa el primer lugar con 978 millones de euros facturados (24,8% del total) y de Estados Unidos, en el segundo, con 908 M€ (23%) y por delante de México, con 486 M€ (12,3%) y de Brasil, con 274 M€ (+7%).
UE-27-Japón
El comercio exterior agroalimentario y pesquero de la UE-27 con Japón en 2024 supuso el 0,9% sobre el total mundial de las exportaciones europeas, así como apenas un 0,1% de las importaciones.
En 2024, las exportaciones de AAP aumentaron un 4,5% y en 303 millones de euros, facturando por valor de 7.023 millones (+18,9% sobre la media 2020-24) para un volumen de productos de 2.084.794 toneladas (+5,2%).
Por su parte, las importaciones registraron un alza del 9,4%, con 595 millones de euros facturados (+52,9% en el quinquenio), con 117.412 toneladas de productos AAP comprados (+9,45).
El saldo de AAP, por tanto, fue de un amplio superávit por importe de 6.428 millones de euros, un 4,1% y de 252 millones mayor en 2024 que el del año anterior (+16,6%) sobre la media del quinquenio 2020-24.
Francia es el primer socio comercial entre los países de la UE en sus exportaciones AAP a Japón, con una cuota del 20,7% sobre total, seguido en segundo lugar de España (19% de cuota) y en tercer lugar de Italia (14,9%).
En las importaciones de AAP del país nipón a la UE-27 es Países Bajos (que luego reexporta gran parte de lo importado a otros países) el que ocupa el primer puesto, con una cuota del 37,1% seguido de Alemania (18,3%) y Francia (16,7%) mientras que España se sitúa en sexto lugar, con el 5,3% de cuota.
Los diez primeros exportadores comunitarios de AAP a Japón representan el 93,7% del total de sus compras, mientras que respecto a las importaciones de productos de AAP desde el país asiático los diez primeros compradores suponen el 95,8% del total.
Entre los principales productos de la UE-27 exportados a Japón figuran la carne de porcino, con una factura de 1.226 M€ (+14,9% sobre 2023), seguido de vino y mosto, con 967 M€ (-2,5%), quesos y requesón, con 434 M€ (-13,9%), aceite de oliva, con 307 M€ (+32,9%) y bebidas espirituosas, con 233 M€ (+71,3%).
Por su parte, los principales productos de AAP importados por la UE-27 desde el país nipón en 2024 fueron los preparados de salsas y salsas preparadas, con una factura de 76 millones de euros (+13,4%), seguido de las bebidas espirituosas, con 74 M€ (-10,8%), preparaciones alimenticias, con 58 M€ (+75,8%), té, con 44 M€ (+51,7%) y carne de bovino, con 38 M€ (+15,2%).
El primer proveedor de AAP a nivel mundial fue Estados Unidos, con una cuta del 19,6% y una factura de 12.507 millones de euros, seguido de China, con un 13,4% y 8.513 millones; Australia, con un 7,1% y 4.547 millones; Tailandia, con 6,35% y 4.039 millones, ocupando España el 14º puesto, con una cuota del 2,2% y 1.390 millones de euros facturados.
En cuanto a los principales países importadores de AAP de Japón a nivel mundial figuraron en 2024 en primer lugar Estados Unidos, con una cuota del 18,3% del total y 1.385 millones de euros, seguido de Hong Kong, con un 14,3% y 1.082 millones; Taipei, con un 13% y 984 millones, China, con un 9,8% y 745 millones, con España ocupando el 24º puesto, con 27 millones de euros.
A nivel mundial, los principales productos de AAP exportados por Japón fueron los preparados alimenticios, con una factura de 693,4 millones de euros, seguido de preparaciones para salsas y salsas preparadas, con 499,4 millones; moluscos, con 474,9 millones, bebidas espirituosas, con 403,5 millones, y bebidas refrescantes, con 350,9 millones de euros.
Por último, entre los productos de AAP más importados por Japón del resto del mundo figuraron en 2024 en primer lugar la carne de porcino, con una factura de 3.944, 3 millones de euros, seguido de maíz, con 3.642,5 millones; filetes de pescado frescos, refrigerados o congelados, con 2.849,8 millones; las demás preparaciones y conservas de carne, con 2.844,4 millones, y el pescado congelado, con 2.237, 7 millones de euros.
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