25 DE septiembre DE 2024
Los países de la Unión Europea respaldaron este 25 de septiembre la iniciativa que contemplaba rebajar el estatus de protección del lobo, de "estrictamente protegido" a únicamente "protegido" en línea con la propuesta de la Comisión Europea, en una votación en la que España votó en contra.
Una mayoría de Estados miembros se mostró a favor de este cambio en una reunión a nivel de embajadores, en el que Irlanda también se opuso, mientras que otros países, como Eslovenia, Chipre, Malta y Bélgica se abstuvieron a la propuesta de la CE de diciembre de 2023.
Un portavoz de la Comisión Europea señaló que "adaptar el estatus de protección será un paso importante para atajar los retos que plantea el incremento de las poblaciones de esta especie silvestre, mientras mantenemos el objetivo general de lograr y mantener un estado de conservación favorable para la misma."
Ahora Bruselas presentará esta iniciativa ante el Comité Permanente del Convenio de Berna, una vez que la decisión sea oficial por parte del Consejo de Ministros, en el foro internacional donde eventualmente se decidiría la rebaja del estatus de protección del lobo, siempre que se logre una mayoría necesaria en la reunión que está prevista para los primeros días del próximo mes de diciembre diciembre.
La modificación planteada solo alteraría el estatus de conservación del lobo y no de otras especies, según señaló el portavoz comunitario.
La decisión a favor de cambiar el estatus de protección del lobo fue acogida con agrado por las organizaciones profesionales agrarias españolas, aunque lamentaron una vez más la oposición del Gobierno español.
Frente a ello, en una carta firmada por más de 300 organizaciones civiles, entre ellas WWF, BirdLife o la Oficina Europea de Medioambiente (EEB), se salió en defensa de que el lobo debe seguir bajo una protección estricta, de acuerdo con las pruebas científicas actuales puesto que sus poblaciones están todavía lejos de ser "buens y viables" a pesar de observarse un "notable recuperación".
Los países que mostraron su oposición indicron también que en la actualidad no hay "datos científicos actualizados, dado que los últimos son de 2019, y hasta el año próximo no se tendrá un censo actualizado".
La Comisión Europea sostiene que su propuesta para cambiar el estatus de protección del lobo se basa en un análisis profundo de la situación actual y de los datos obtenidos, así como de los informes que evidencian conflictos crecientes del lobo con actividades humanas. La realidad que ha cambiado sobre el terreno justifica la propuesta", según afirmó el portavoz comunitario. Entonces, Bruselas alegó que el estatuto de protección del lobo se adoptó en 1979, en virtud del Convenio Internacional de Berna sobre la Conservación de la Fauna y Flora silvestres y los hábitats naturales de Europa, de acuerdo a los datos científicos disponibles en el momento de las negociaciones.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados