11 DE febrero DE 2025
Los europarlamentarios españoles del Grupo Socialistas y Demócratas (S&D), Rosa Serrano, Cristina Maestre y Marcos Ros Sampere han preguntado a la Comisión Europea (con petición de respuesta por escrito) si está estudiando medidas para frenar la escalada de precios de las tierras agrícolas, promovida en parte por la actividad de compra que vienen desarrollando los grandes fondos de inversión privados.
Los eurodiputados argumentan que la presencia de grandes fondos de inversión extranjeros, que adquieren terreno agrícola, ha aumentado considerablemente en los últimos años. Una circunstancia, añaden, que está propiciando que el precio del suelo de uso agrícola se dispare al alza en numerosas regiones, tanto de España como de otros Estados miembros.
En consecuencia, añaden, el acceso a la tierra para las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas es cada vez más complicado y dificulta enormemente la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.
Al respecto, expresan su temor a que este nuevo modelo de propiedad de la tierra en las zonas rurales puede suponer una amenaza al modelo de agricultura familiar, que vertebra el territorio, así como comprometer el futuro de nuestras áreas rurales.
Por todo ello, cuestionan en primer lugar a la Comisión Europea sobre cómo puede actuar esta institución para evitar que una gran parte de la superficie agrícola acabe siendo propiedad de los grandes fondos de inversión.
Y, en segundo lugar, preguntan sobre cuándo piensa poner en marcha el anunciado Observatorio de los Precios de la Tierra y qué otras medidas está estudiando para frenar esta escalada de precios.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados