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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

3 DE junio DE 2024

El concurso del OOWC ha recibido 30 pósteres de altísima calidad científica

Mapa e Interprofesional del Aceite de Oliva

Redacción QCom.es

El Olive Oil World Congress (OOWC) ha recibido para su primer concurso, 30 pósteres científicos provenientes de diversas regiones del mundo y sobre diversas temáticas, que son un fiel reflejo de los retos a los que se enfrenta el sector y que debe abordar en los próximos años. Entre los países representados por las personas que han enviado sus trabajos se encuentran Turquía, Portugal, Argentina, España, Chile, Túnez, Uruguay y Grecia. Estos pósteres ofrecen una incalculable contribución al intercambio de conocimientos y experiencias en el campo del olivar y del aceite de oliva.

Por otro lado, y también como muestra del avance de la organización del OOWC, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de #alimentosdEspaña, y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con su marca de promoción Aceites de Oliva de España, se suman al apoyo de esta iniciativa, incorporándose como patrocinadores Platino del congreso.

El MAPA, mediante su campaña ‘El País Más Rico Del Mundo’, tiene como objetivo resaltar la calidad y la diversidad de los productos agroalimentarios españoles. Su participación en el OOWC enriquecerá el contenido que se aportará a los asistentes y servirá para potenciar la imagen del premio al mejor aceite de oliva, Alimentos de España, que en los últimos años el ministerio ha puesto en valor a nivel nacional e internacional.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, por su parte, como herramienta de mejora sectorial, aportará su enorme experiencia y representatividad, liderando la promoción del producto en los principales mercados mundiales, e impulsando la investigación, el desarrollo y la innovación, en colaboración con grupos de investigación de todo el país. Esta colaboración fortalecerá la capacidad del congreso para desarrollar iniciativas que impulsen la competitividad y la imagen del aceite de oliva de este país en el escenario internacional.

En palabras de Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español: “Este encuentro es una oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos. Y, por nuestra parte, mostrar un modelo de éxito, el de nuestra Interprofesional, que está afianzando el liderazgo de España a nivel mundial en todos los mercados”.

Estas dos alianzas, junto con la colaboración ya establecida con Filiera Oleicola Olearia Italiana, reflejan el compromiso del Olive Oil World Congress de trabajar con las principales organizaciones sectoriales a nivel internacional, para fomentar un intercambio de conocimiento y prácticas que beneficien a todos los miembros de la comunidad del olivar y del aceite de oliva.

El evento más esperado del año para el sector contará con personalidades nacionales e internacionales tales como: Jaime Lillo, director ejecutivo del COI; Santi Mas, co-director ejecutivo de Torribera Mediterranean Center, representando al Culinary Institute of America; Fernando López, doctor e investigador del estudio ‘CORDIOPREV’ (2022);  Antonio Gallego, presidente de la Asociación Española de la Industria Exportadora de Aceite de Oliva y Comercio (ASOLIVA);  Mariu Luchetti, directora de marketing e innovación de Deoleo y encargada de sostenibilidad; Manuel Parras, profesor de la Universidad de Jaén y presidente de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén; y Rosa Vañó, socia-fundadora de Castillo de Canena.  

A menos de un mes para el evento, invitamos a todos los interesados a participar en esta cita imprescindible del sector del aceite de oliva y del olivar, que se celebrará del 26 al 28 de junio en la sede central del CSIC en Madrid. Pueden inscribirse a través de este enlace.

¿A qué esperas?

Bajo el lema 'Taste it, enjoy, It's olive oil', el OOWC cuenta para su organización con la colaboración de AgroBank, MSC, CIA-Agricoltori Italiani, John Deere, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante su estrategia #alimentosdEspaña, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, bajo la marca Aceites de Oliva de España, y la Junta de Andalucía mediante su marca 'Gusto del Sur', y la Filiera Oleicola Olearia Italiana, como patrocinadores Platino; Grupo Interóleo, Yara International, GEA, AGQ Labs y Balam Agriculture como patrocinadores Oro; la empresa Kubota, Hispatec, Todolivo y SGS como patrocinadores Plata; Agrocolor como otros patrocinadores. Agrotec, Voz do Campo, Puglia Live, Grupo Joly y Oleo son los Media Partners del OOWC.

Cabe recordar que patrocinando el congreso se podrá mantener contacto directo con los profesionales más importantes, además de contar con una gran visibilidad durante una cita de gran importancia para el sector del aceite de oliva. Todo aquel que esté interesado en formar parte de este proyecto puede obtener información a través de la Secretaría Técnica del OOWC llamando al 917 217 929 o mandando un email a info_arroba_oliveoilwc.com

Sobre el OOWC:

El Congreso Mundial del Aceite de Oliva es un evento que congregará a los principales ponentes a nivel mundial en cada materia, generando conocimiento sobre las novedades e innovaciones existentes en cada eslabón de la cadena de valor. Convocará a todos los operadores del sector a nivel mundial, con el objetivo de aunar voluntades para seguir trabajando todos de forma conjunta. Teniendo en cuenta que España es el líder mundial en producción, comercialización y exportación de aceite de oliva, se ha decidido que la primera edición se celebraría en Madrid en 2024, aunque el proyecto comenzó en el año 2023 con las acciones promocionales de “En ruta hacia el OOWC-2024”. Tras esta primera edición la sede será itinerante, aunque se desarrollarán actividades intercongresos en todo el mundo.

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